Eje 6: Visión de la Universidad al concluir el 2019 Consolidación de una Universidad


Este eje brinda una visión prospectiva institucional, que oriente la gestión universitaria con miras a la consolidación de una Universidad:

  • Comprometida con los Objetivos del Milenio y el post 2015, que sustentan sociedades más justas e inclusivas, lo cual se constata en las acciones de cooperación y de articulación con las otras Universidades hermanas.

  • Que tiene conciencia de que “no será nunca...fuente de utopía si ella no es capaz de enunciar los contornos de sus propios proyectos utópicos” (Gentili, 2008, Posneoliberalismo, Reforma Universitaria y Excelencia Académica, p. 2).

  • En capacidad de leer con sentido crítico, independencia de criterio y rigor científico, el entorno que la rodea y que se construye mediante la reflexión permanente, abierta, participativa y democrática.

  • Que defiende el financiamiento público de la educación superior, bajo el principio de que la educación es un derecho, donde prevalece el bien común, sobre el individual.

  • Que defienda la autonomía universitaria, como principio fundamental en que se asienta su función como centro de generación y difusión de pensamiento, conocimiento y cultura, en pro de las poblaciones costarricenses más vulnerables, en particular en la mejora de las condiciones de su calidad de vida.

  • Que crece y se consolida como centro dinámico de investigación científica y generación de nuevo conocimiento en todos los ámbitos del saber humano y que, de esa manera, aporta de forma positiva al desarrollo de nuestra sociedad en democracia, con justicia, participación y una sólida ética ambiental.

  • Cuyo quehacer se fundamenta en la mejora continua; en la rigurosidad académica; el desarrollo integral de su talento humano; el diálogo y la innovación como eje transversal en su quehacer; en la generación de redes que posibiliten el trabajo descentralizado, el libre flujo de la información y la más amplia participación (funcionarios (as) y estudiantes), así como, la generación de propuestas colectivas y cooperativas sobre el futuro institucional.

  • Que aplica en su praxis educativa, estrategias democráticas, autónomas e innovadoras, para promover el respeto, la convivencia, la valoración de los saberes locales, la equidad de género, la ética ambiental, los derechos humanos y con ello, la inclusión y la equidad social.

  • Comprometida, con el avance de la tecnología y sus aplicaciones en la academia, la gestión, el desarrollo humano y sus talentos, pero con plena conciencia de que no hay atajos tecnológicos para el desarrollo humano; la comunidad, la persona, con sus tramas, aspiraciones, temores, conflictos y decisiones, es el único motor real del futuro.

  • En la cual no interesa el origen étnico, las inclinaciones políticas, religiosas, sexuales, de cada persona. Lo único importante es su compromiso con la misión y la visión institucional.

  • Que ante el entorno que experimenta, se mira a sí misma, como una gran familia universitaria, que defiende y protege su misión social y su condición de Universidad Pública.

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