Señoras y señores del Tribunal Electoral, Consejo Universitario, Vicerrectores, Directores y Jefes de las Unidades Académicas y Administrativas de la Universidad, compañeras y compañeros de esta casa de estudios, estimados estudiantes, reciban todas y todos ustedes, un cordial saludo de esta servidora. Un saludo fraternal a todas las personas que laboran en los CEU y a sus respectivos estudiantes, quienes nos observan y escuchan por medio de video-comunicación y Onda UNED. También, un saludo especial a mi hija Natalia, y a quienes nos acompañan en esta presentación de candidaturas a la Rectoría de la UNED.
Para mí es un gran honor ser candidata nuevamente a la Rectoría de esta Benemérita institución. El solo hecho de estar hoy acá, el tener la posibilidad de dirigirles este mensaje y de conversar y dialogar con ustedes sobre el futuro de esta querida institución, y ofrecerme para liderar la gestión de esta casa de estudios en los próximos 5 años, es una experiencia que me motiva y regocija por el amor que le tengo. Es por eso que me siento bendecida y, sobre todo, agradecida con Dios por esta oportunidad que me brinda una vez más, en esta etapa de plena madurez de mi vida.
Los que hemos laborado en esta Universidad durante tantos años sabemos que a lo largo de su historia, esta institución ha crecido y se ha consolidado como una opción educativa democratizadora y de excelencia única, cuyos beneficios han llegado a todos los rincones del país y favorecido a miles de mujeres y hombres.
Si bien es cierto los logros de toda universidad, dependen en buena parte de los recursos –financieros y materiales- que recibe para cumplir con las funciones asignadas; en el caso de la UNED, sus logros descansan sobre todo, en el talento humano que ha tenido a lo largo de su existencia y del compromiso que hemos asumido, todos, independientemente, del puesto que hayamos desempeñado.
Ciertamente, a pesar de que se trata de una institución que ingresa a su madurez, debemos reconocer que esta Universidad, de una u otra manera, con aciertos o con errores, ha tenido la sabiduría para llevar adelante su proceso de crecimiento y maduración de forma sostenida y ascendente. Y esto, lo ha logrado, porque muchos más y mayores han sido sus aciertos que sus errores y, por el hecho de contar con un personal comprometido con la misión social que le asignó el Legislador y con un estudiantado ejemplar.
En la actualidad, una vez más, se trata de asumir la responsabilidad que tenemos con el desarrollo futuro de la institución, pero, en un contexto de mucha incertidumbre. En este sentido, hoy más que nunca, nuestro país requiere de mayores aportes de las universidades públicas, en particular de la UNED, por su naturaleza y Noble Misión. Por ello, debemos agudizar nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovación.
Por otra parte, de acuerdo con las tendencias observadas, es un hecho que tanto en el contexto nacional, o internacional, las universidades serán valoradas principalmente, por su liderazgo académico al interior y fuera del país, así como por su capacidad institucional, en brindar respuestas oportunas y efectivas en ambos contextos; por el tipo de gestión académica y administrativa que practican, por la articulación y/o vinculación que logran entre las distintas instancias académicas y administrativas que la constituyen, así como, por la articulación y vinculación que consiguen de sus acciones, con otras universidades hermanas, nacionales o extranjeras. Igualmente, por el uso óptimo de los recursos asignados.
Sabemos que han sido muchos los logros acumulados en los años de existencia de la institución. Desde esa base tan rica y significativa, nos proponemos trabajar y construir, con el apoyo de todo el personal y de la comunidad estudiantil, fijándonos algunos nortes fundamentales como guías centrales del quehacer de nuestra querida Universidad, para:
Consolidarla como una Universidad que aspira y trabaja por la excelencia académica y se orienta hacia su crecimiento como un centro dinámico de generación de conocimiento, pensamiento humanista y creación cultural.
Como una institución que además de democratizar la educación y el conocimiento; se vincula a profundidad con las necesidades de las regiones y los distintos sectores de nuestra comunidad nacional; y que aporta, de forma crítica y propositiva, a los grandes asuntos nacionales.
Y, para hacerla crecer como una Universidad que se construye en forma participativa, por medio del diálogo abierto, la cooperación dinámica y flexible, el libre flujo de información; una Universidad donde se respeta y valora a plenitud, y sin discriminación de ningún tipo, las cualidades de cada persona, sus aportes y su compromiso.
Al respecto, se ha formulado un Plan de Trabajo, el cual presentaré el próximo 3 de abril, en este mismo Paraninfo, pero que a partir de mañana, estará en mi blog, para conocimiento de toda la comunidad universitaria.
Entre las prioridades están:
- Posibilitar la autorrealización del estudiantado; su permanencia y éxito académico. Lo mismo que brindar espacios de diversa naturaleza, para que las y los estudiantes se sientan partícipes de la vida universitaria y académica de la institución.
- El fortalecimiento de la planificación del quehacer institucional y el concebir el planeamiento académico desde una visión integral y participativa.
- La construcción de un plan estratégico de formación y capacitación del talento humano, con carácter prospectiv
- El fortalecimiento de los Centros Universitarios (CEU), para cumplir con la misión social de la Universidad.
- La internacionalización y cooperación planificada y crítica, como respaldo a la excelencia académica institucional y como instrumentos que permitan ampliar redes de cooperación.
- El fortalecimiento de la Investigación, desde todas las unidades académicas. Pero, también fortalecer una docencia y una extensión pertinente y efectiva, estrechamente vinculadas con la investigación.
- La autonomía de gestión de las Escuelas, la vinculación de su quehacer con otras unidades académicas, y la revisión del Sistema de Asignación de Tiempos para la Actividad Académica, lo que conocemos como “sistemas de cargas académicas de las y los profesores tutores”.
- La aplicación del Artículo 74 del Estatuto de Personal, de manera que se cumpla por primera vez con lo establecido en este numeral, es decir, con la creación e implementación de una escala salarial para el sector profesional. Sobre este aspecto, informarles que ya el CU aprobó la estructura ocupacional y estamos a la espera de la actualización del Manual de Puestos por parte de la Oficina de Recursos Humanos. Igualmente, hacer efectivo el acuerdo 3 aprobado por el CU en la sesión 2008-2009, de fecha 17 de noviembre, 2009, que indica: “Solicitar a la Administración que en un plazo máximo de noventa (90) días naturales, presente a este Consejo Universitario una propuesta de política salarial integral, que abarque todos los puestos y rubros de la estructura salarial de la Institución y los sobresueldos por el ejercicio de cargo de autoridad.” y, con ello, se tengan salarios más justos, para todas y todos.
- La separación de la Carrera Universitaria en tres vertientes: Carrera Administrativa, Carrera Profesional Administrativa y Carrera Profesional Académica, de manera que todo el personal tenga la opción real de ascender en la carrera universitaria.
- Fortalecer la plataforma tecnológica institucional y la consolidación de un sistema de información confiable, en cada una de las áreas institucionales.
- Y, la modificación de la normativa en todo lo pertinente; en especial del Estatuto Orgánico, y con ello, flexibilizar la gestión institucional.
Estos objetivos que propongo, orientados a fortalecer la excelencia académica y el papel de la Universidad como generadora de conocimiento, necesariamente requiere de una participación activa y un gran compromiso de todo el personal –tanto académico como administrativo- motivado, formado y capacitado al más alto nivel.
Mi mensaje es una convocatoria, para unir esfuerzos en procura de dinamizar al máximo nuestras contribuciones. Mi compromiso es con cada persona, en la seguridad de que la Universidad nos necesita a todas y a todos, para poder alcanzar a plenitud su desarrollo y no apartarnos nunca de su Noble Misión.
También, es importante indicar, mi compromiso, con una Rectoría de puertas abiertas y en diálogo franco con todos los funcionarios y funcionarias, sin distingo de ninguna clase. Lo único que requiero, si me eligen como Rectora, es contar de manera recíproca, con el apoyo franco y sincero de cada uno de ustedes. Solo bajo esta perspectiva, podremos contribuir en la consolidación académica de la Universidad.
Reitero, mi propuesta es para renovar, crecer, consolidar la institución, sobre la base de los muchos logros acumulados por las distintas Administraciones. Se trata de impulsar las acciones pertinentes, para fortalecer la institución, con diálogo permanente, total transparencia y rendición de cuentas.
Con respecto a las y los vicerrectores que me acompañarían en la gestión, por el enorme respeto que ustedes me merecen, y porque sé que es una genuina inquietud que tienen, he elaborado una respuesta sobre este tema. Se trata de un compromiso claro y definido, el cual, como es mi costumbre, rubrico con mi firma.
En ese documento, el cual aparece en el blog de la suscrita, podrán constatar el procedimiento que aplicaríamos para la selección de estas personas. Considero que es el mejor mecanismo al que puedo recurrir para el nombramiento de las y los vicerrectores, ya que ello me permite conciliar dos cosas: por un lado, mis prioridades como Rectora, según el Plan de Trabajo propuesto y los compromisos académicos que someteré a consideración de la comunidad universitaria, y por otro, los criterios y opiniones de las personas que laboran en cada Vicerrectoría. Así que los invito a leer el procedimiento que les propongo.
Recuerden: La excelencia académica se hace visible en las universidades públicas, mediante las oportunidades que ellas ofrecen para renovar a profundidad la conciencia y la sensibilidad de sus estudiantes, de manera que los capacite para leer el mundo con sentido crítico e independiente, a entenderlo y a imaginarlo de formas novedosas y propositivas; en pro de una sociedad más solidaria, más justa y democrática. Bajo este principio, se fundamenta nuestra propuesta de trabajo, que exige, como paso previo, una renovación de la gestión institucional, así como, el mejoramiento sustantivo y permanente de las capacidades académicas y profesionales de todo el personal.
Muchas gracias
Marlene Víquez Salazar
Candidata a Rectora
No hay comentarios:
Publicar un comentario