miércoles, 2 de abril de 2014

Primera gira a la CEU de San Isidro, Osa, C. Neilly, San Vito y BuenosAires

Dialogando con los estudiantes y personal de los CEU

Estimados funcionarias y funcionarios de la Universidad, reciban un fraternal saludo de la suscrita.

Les escribo para informarles sobre la primera gira organizada por el TEUNED, que tuvimos las y el candidato a la rectoría, a los Centros Universitario (CEU) de la Zona Sur.

Primero que nada, debo decirles que fue una gira muy enriquecedora. Este diálogo con el estudiantado y el personal de cada CEU, se constituye desde nuestra perspectiva, en uno de los pilares fundamentales en esta campaña electoral, para valorar qué tanto nuestro Plan de Trabajo responde realmente a las necesidades y expectativas de las y los estudiantes, así como el personal de los CEU.

Personalmente, me siento muy satisfecha con los resultados de esta primera gira. Fue una oportunidad para constatar que nuestro Plan de Trabajo es una muy buena propuesta, pues es la que más se acerca a la realidad que “vivencian cotidianamente” tanto los estudiantes y personal de estos CEU, así me lo expresaron la mayoría de las personas que asistieron a las presentaciones. Estas apreciaciones me confirman aún más, que el cambio en la gestión institucional es necesario,para que la UNED pueda cumplir a cabalidad con su Noble Misión.

La dinámica del TEUNED estuvo muy bien organizada: Las y el candidato teníamos 15 minutos para exponer nuestro Plan de Trabajo; luego, las personas presentes contaron con 15 minutos para plantear sus inquietudes; seguidamente a las y el candidato se nos asignaba respectivamente, de manera rotativa, 5 y 4 minutos, para responder y hacer una réplica sobre las preguntas planteadas. Para concluir la actividad, se nos asignaba 2 minutos a cada uno.

Las preguntas en cada CEU, fueron muy significativas, pues se centran la mayoría de ellas, en aspectos muy propios de lo que “vivencian cotidianamente las y los estudiantes, así como el personal de los CEU”, sobre la gestión administrativa y los servicios académicos, administrativos y de vida estudiantil, que reciben las y los estudiantes. A continuación resumo las preguntas, que se nos hicieron en cada CEU, según las interpreté en cada caso. Aclaro que el orden puede variar.

CEU San Isidro (4 p.m. 28 de marzo, 2014):

  • En caso de resultar electa o electo como rector de la UNED, ¿qué pasaría con los fondos que la rectoría gira anualmente a los CEU

  • ¿Cómo visualiza la estructura de la UNED organizativa de la UNED dentro de cinco años?

  • De quedar electa o electo ¿qué planes tiene para continuar con los proyectos en proceso, sobre todo los que se refieren a los CEU?

  • Los CEU son entes gestores para la atención y desarrollo de la a comunidad. ¿Qué acciones propone para fortalecer esta gestión de los centros?

CEU de Osa

  • ¿Qué acciones realizarían con la sensibilización de las y los profesores tutores hacia la importancia de la tutoría para las y los estudiantes?

  • Consideran que existe un abuso en la asignación de ciertas actividades curriculares a los estudiantes –como el exigir elaborar un ensayo- sobre una lectura de un documento de cerca de 150 páginas en pdf y con un puntaje de evaluación, bajo. ¿Qué piensan al respecto?

  • Con respecto a los cursos de inglés que ofrece la Dirección de Extensión consideran que son de muy buena calidad, sin embargo, los costos son bastante altos (¢ 97000) por cuatrimestre y olvidan que muchos estudiantes de la zona –porque no hay empleo- no cuentan con ese dinero para pagarlos. ¿Qué piensan al respecto?

  • Los exámenes de inglés son colegiados y muchos de ellos no responden a lo enseñado ¿Por qué no los realiza cada profesor?

  • Las universidades privadas ofrecen carreras en menor tiempo y los graduados de la UNED en Educación tienen dificultad para encontrar trabajo con el MEP. ¿Qué pueden hacer al respecto? Pues las salidas laterales de las carreras no les brindan oportunidades reales de empleo con el MEP.

  • ¿Qué acciones piensan realizar para que las y los estudiantes reciban los mismos servicios académicos que reciben las y los estudiantes en San José?

  • ¿Qué acciones piensan realizar para que el CEU cuente con instalaciones propias?

  • Con respecto a la oferta académica ¿qué pretende hacer para que se ajuste a las necesidades de la región?

  • ¿Qué proponen donde el estudiantado no cuenta ni con conectividad y acceso a internet?

CEU Ciudad Neilly:

  • ¿Qué proyectos tiene para fortalecer la participación de las y los estudiantes en la Universidad?

  • ¿De acuerdo con su Plan de Trabajo cómo pretende armonizar la oferta académica con el Plan de Desarrollo Regional?

  • ¿Han pensado en revisar la oferta académica de la Universidad en función de las necesidades de la región y la forma en que se realiza la evaluación de los estudiantes en las asignaturas? ¿Conocen lo problemas que enfrentan las y los estudiantes con aquellas carreras donde no existe empleo? ¿Qué piensan al respecto?

  • Les gustaría que concrete más sobre el uso de la tecnología en las asignaturas de la UNED

  • ¿Cómo visualizan la relación UNED-comunidad?

  • ¿Qué piensan sobre el cierre del CONED? Ciudad Neilly tiene cerca de 500 estudiantes.

CEU San Vito:

  • ¿Consideran que el talento humano de los CEU debe responder a un Manual de Puestos para los CEU?

  • Ya se cuenta con una estructura ocupacional para el sector profesional. ¿Consideran que en la organización de los CEU debería valorarse las capacidades académicas profesionales del personal que tiene cada CEU? dado que en algunos CEU, como en el caso de San Vito, el personal se ha profesionalizado y hoy cuentan con licenciaturas y maestría.

  • ¿Qué acciones emprenderían para el CEU cuente con una infraestructura propia? ¿Cómo tenerla?

  • Sobre el tema del talento humano, ¿cómo potenciar sus nuevas capacidades y habilidades profesionales? en el quehacer académico del CEU.

  • ¿Cómo mejorar los porcentajes de graduación, si los estudiantes no logran avanzar en ciertos cursos? ¿Cómo mejorar los servicios académicos en el CEU?

  • ¿Es posible que en el nombramiento del Director de Centros Universitarios se realice desde los CEU o cambiar el procedimiento para que haya participación en el nombramiento de esta persona?

  • ¿Cómo piensan fortalecer la gestión académica y administrativa de los CEU?



CEU Buenos Aires:

  • Existen en la UNED cursos de alto costo económico para los estudiantes y en Buenos Aires no hay empleo. Ellos requieren cursos más accesibles económicamente ¿Qué piensan al respecto?

  • En la UNED se ofrecen muchas carreras en Educación y en distintas especialidades donde no hay empleo, pues el mercado está saturado; por ejemplo, no existen lecciones para un profesor en Ciencias.; es decir, hoy la carera en Ciencias Naturales no es una carrera con demanda, al menos en Buenos Aires. ¿Es posible que en la UNED se estudie la viabilidad de la oferta académica en función de las necesidades reales y oportunidades de empleo de cada región

  • En algunas carreras se ofrecen cursos en línea pero no se le brinda la inducción a los estudiantes ¿Qué estrategias proponen al respecto?

  • ¿Cuál es el principal proyecto de cada uno en su plan de trabajo?

  • ¿Qué piensan con respecto a la situación que vive la región Brunca?

  • ¿En Buenos Aires y en la región Brunca existen muchas carencias? ¿Qué proponen al respecto?

  • ¿Cuál es el fortalecimiento que debe dar la UNED a esta región dado que no existe empleo? Buenos Aires es un cantón olvidado por los distintos gobiernos.

  • ¿Está en sus planes fortalecer el CEU de Buenos Aires? ¿De qué manera?

  • Las universidades privadas gradúan muchos estudiantes en Educación y en Preescolar. Sin embrago no hay mercado para encontrar empleo. ¿Se ha tomado en cuenta este aspecto por parte de ustedes? ¿Existen estudios al respecto?

  • Es posible que exista una “orientación para los estudiantes” en la escogencia de la carrera en que se empadrona?



Las respuestas de la suscrita, las pueden acceder en las grabaciones de ONDAUNED en http://www.ondauned.com/



Los invito a revisar las fotos que tomé en cada Centro Universitario.

Marlene Víquez Salazar

Candidata Rectoría 2014-2019

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