miércoles, 2 de abril de 2014

Carta abierta a los funcionarios y funcionarias de la UNED

Ante usted estimado funcionario y funcionaria de la UNED, con humildad y respeto, presento mi candidatura al honroso puesto de Rectora de la UNED. Soy Profesora Jubilada Catedrática de nuestra Universidad, y poseo una amplia trayectoria de lucha por la excelencia académica y el respeto a los derechos de funcionarios y funcionarias desde mi condición de miembro del Consejo Universitario de la UNED. A continuación, destaco algunas de las iniciativas relacionadas con asuntos laborales, impulsadas o apoyadas por la suscrita desde el Consejo Universitario:

  • Se impulsa las reformas del Estatuto de Personal para que se incluyan en dicho documento (Artículo 51), las implicaciones derivadas de la Ley de Protección al Trabajador (Acta 1460-2000, del 16 de agosto 2000)

  • Se impulsa modificaciones sobre los nombramientos de profesores tutores (Acta 1499-2001, de fecha 6 de abril 2001), así como, el Reglamento de Profesores del SEP de Jornada Especial.

  • Se presenta una propuesta para regular las remuneraciones derivadas de pasantías, asesorías, capacitaciones u otras actividades relacionadas con convenios (Acta 1541-2001, de fecha 9 de noviembre, 2001).

  • Se presenta una propuesta sobre el uso del título y grado en la papelería oficial de la UNED (Acta 1541-2001, de fecha 9 de noviembre, 2001).

  • En el año 2003, se opone a la contratación de funcionarios (as) mediante la partida de honorarios o servicios profesionales, para la realización de actividades ordinarias institucionales. Gracias a esta gestión a partir del III Cuatrimestre del 2003 y del año 2004, todos los funcionarios (as) que venían laborando en la UNED mediante contratos por honorarios o servicios profesionales se les nombra en planilla; es decir, por medio de una acción de personal. También gracias a esta gestión, una cantidad importante de funcionarios (as) administrativos y funcionarios (as) profesionales poseen estabilidad laboral; es decir, un código en propiedad, pues, por indicación de la Contraloría General de la República, la UNED tuvo que crear más códigos.

  • Se presenta revocatoria de un acuerdo del Consejo Universitario, mediante el cual se había modificado el Artículo 17 del Reglamento de Concursos para la Selección de Personal de la UNED, el cual rosaba con lo establecido en el Artículo 6 y el Artículo 10 del Estatuto de Personal (Acta 1768-2005).

  • En el año 2004, conjunto con otros funcionarios y funcionarias de la UNED se presenta formal reclamo administrativo ante el Consejo Universitario, para que se pague las anualidades de los funcionarios que superen las 30 anualidades. Este recurso fue aprobado por el Consejo Universitario por el dictamen que brindó la Procuraduría General de la República a favor de los funcionarios de la Universidad. En octubre, 2008, un voto de la Sala IV, confirmó que el tope de las 30 anualidades es inconstitucional.

  • En el año 2005, fundamentada en el incremento de los combustibles y en un Lineamientos de Política Institucional 2001-2006 -el cual indica: “Presencialidad y evaluación por productos Para los funcionarios académicos cuyas labores lo justifiquen, debe promoverse la modalidad de trabajo en la casa (en estaciones de trabajo debidamente equipadas para ello), con los controles adecuados, con el empleo de internet y el correo electrónico, y la evaluación del desempeño por productos. …..”, se propone que la Oficina de Recursos Humanos elabore una propuesta para que se ejecute lo establecido en dicho Lineamiento (Acta 1771-2005).

  • En el año 2005, se presenta una propuesta de Reglamento de Régimen de Dedicación Especial para que los funcionarios puedan laborar 50 horas en la UNED con el respectivo pago adicional (Acta 1774-2005).

  • En el año 2006, en conjunto con los demás miembros internos del Consejo Universitario se defiende el incremento de las bases salariales de los puestos del sector administrativo, dado que tales bases estaban por debajo del salario mínimo establecido por el Gobierno. Igual situación se hizo para los profesionales.

  • En el año 2008, se presenta al Consejo Universitario una propuesta sobre el trámite de las solicitudes de los funcionarios, en relación con la materia establecida en el Estatuto de Personal de la UNED. Por la importancia de la propuesta para los funcionarios (as) de la UNED, se transcribe el acuerdo que tomó el Consejo Universitario al respecto:

CONSIDERANDO: 1)Lo establecido en los Artículos 27 y 30 de la Constitución Política. 2) Lo normado en el Artículo 33 del Estatuto de Personal de la UNED, relativo a las obligaciones de la UNED y sus representantes. 3) Lo indicado en el Capítulo V, Capítulo VI, Capítulo VII, Capítulo VIII, Capítulo IX y Capítulo X del Estatuto de Personal, relativos respectivamente, a los beneficios que otorga la Universidad a sus funcionarios, a la valoración y clasificación de puestos, al régimen disciplinario, a la carrera universitaria, a los recursos y a la evaluación del desempeño. SE ACUERDA: 1)Recordar a las jefaturas de la Universidad y a los coordinadores de las comisiones: a) La obligación que tienen de atender oportunamente y en los plazos establecidos por la normativa institucional y nacional, las solicitudes de los funcionarios en relación con la materia establecida en el Estatuto de Personal de la UNED. b) Que cuando se deniegue un beneficio a un funcionario de la UNED, se debe justificar dicho acto administrativo, con la finalidad de que el interesado tenga conocimiento de las razones que motivaron la negación del beneficio y si fuera del caso, presente los recursos pertinentes. 2) Solicitar a la Oficina Jurídica que capacite de manera especial a las jefaturas y coordinadores de comisiones en esta materia. ACUERDO FIRME (Acta 1907-2008)



  • Se apoya la solicitud enviada por el compañero Mario Molina para modificar el Artículo 109 del Estatuto de Personal, relacionado con la amonestación verbal. (Acta 1940-2008; Acta 1938-2008). A partir de este acuerdo, toda amonestación verbal con copia al expediente, debe contar previamente, con el debido proceso.

  • Se apoya las solicitudes planteadas por el Sindicato UNEUNED para que se incremente las horas asignadas a los miembros de la Junta Directiva, de manera que puedan cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en dichos órganos.

  • Se apoya la creación de la Junta de Relaciones Laborales, así como del Reglamento respectivo.

  • Se apoya el acuerdo propuesto por la Comisión Plan Presupuesto, de la cual se forma parte, presentado en la Sesión 1886-2007, de fecha 21 de setiembre 2007, mediante el cual se acuerda la creación de códigos reserva -punto 4 del Acuerdo respectivo- para resolver el problema de inestabilidad laboral que vienen enfrentando algunos funcionarios (as) desde hace varios años, por ocupar de manera interina un código que pertenece a otro funcionario (a). Por la importancia del acuerdo, se transcribe este punto de interés: “4. Crear en el 2008, códigos reserva sin contenido presupuestario, para que los funcionarios que no cuentan con una plaza en propiedad y han trabajado en la Institución por más de dos años a plazo fijo, puedan optar a la propiedad en uno de estos códigos”.

  • Se apoya el acuerdo propuesto por la Comisión Plan Presupuesto, de la cual se forma parte (Acta 2291-2013), mediante el cual se crean un total de 173,75 plazas a tiempo completo, las cuales aparecen en el POA-Presupuesto 2014. Gracias a este acuerdo, varios funcionarios (as) adquieren estabilidad laboral.

  • En la Sesión 2270-2013, celebrada el 24 junio, 2013, Art. VI, inciso 3), el Consejo Universitario acoge la propuesta de la suscrita (REF. CU-445-2013) de fecha 24 de julio, 2013, con respecto a dos consultas planteadas por doña Rosa en el oficio ORH-RS-12-671, del 21 de junio, 2012, y que el Consejo Universitario no respondió en su momento, sobre los requisitos de los encargados de cátedra y programa. Por la importancia del acuerdo para las y los encargados de cátedra y programa, se transcribe el acuerdo:

CONSIDERANDO QUE:

1. El acuerdo 1) aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2251-2013, Art. II, inciso 1-a), celebrada el 16 de mayo del 2013, a la letra indica: “5) Extender el plazo definido en el transitorio 1 del acuerdo aprobado en la sesión 2023-2010, Art. IV, inciso 5) y ratificado en la sesión 2144-2012, Art. II, inciso 1-a) celebrada el 8 de marzo del 2012, por tres años más, a partir de la aprobación del presente acuerdo, para que los encargados de cátedra y encargados de programa que lo requieran, cumplan los requisitos académicos y profesionales definidos, según lo establecido en la sesión 1686-2004, Art .IV, inciso 6)”.

2. El acuerdo anterior se tomó en atención al acuerdo del Consejo Universitario aprobado en la sesión No. 2179-2012, Art. IV, inciso 7), celebrada el 05 de julio del 2012, en el cual se remite a la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico el oficio ORH-RS-12-671, de fecha 22 de junio del 2012 (REF.CU-408-2012), suscrito por la Sra. Rosa María Vindas, Jefa de la Oficina de Recursos Humanos.

3. En el oficio ORH-RS- 12- 671, de fecha 22 de junio, 2012, citado, la jefa de Recursos Humanos, señora Rosa María Vindas Chaves, plantea al Consejo Universitario dos consultas, que indican lo siguiente:

a. ¿Cubre el transitorio del acuerdo que nos ocupa a todos los actuales encargados de cátedra y de programa independientemente de la forma en que se originó su designación ó

b. Puede la Oficina de Recursos Humanos publicar todas aquellas cátedras y programas que teniendo en la actualidad un encargado, el mismo no haya sido producto de un proceso de reclutamiento formal?

4. En el acuerdo aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2251-2013, Art. II, inciso 1-a), celebrada el 16 de mayo del 2013, no se responden las dos interrogantes transcritas en el considerando anterior, planteadas por la Jefatura de Recursos Humanos, mediante el oficio ORH-RS- 12- 671, de fecha 22 de junio, 2012 (REF.CU-408-2012).

5. Con respecto a los alcances del principio de igualdad establecido en el Artículo 33 constitucional, la Sala Constitucional ha dicho en distintas sentencias:

“El principio a la igualdad ante la ley se viola, si alguna disposición otorga un trato distinto, sin motivo justificado, a personas que se encuentren en igual situación, o sea que para una misma categoría de personas las regulaciones tienen que ser iguales.” (Sentencia 500-95) (El subrayado no es del original)

“…toda vez que el principio de igualdad, que consagra el artículo 33 Constitucional, no concede un derecho a ser equiparado a cualquier individuo sin distinción de circunstancias, sino más bien a exigir que la ley no haga diferencias entre dos o más personas que se encuentren en una misma situación jurídica o en condiciones idénticas….” (Sentencia 4190-12) (El subrayado no es del original)

SE ACUERDA:

1) Indicar a la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, señora Rosa María Vindas, que el acuerdo 1) aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2251-2013, Art. II, inciso 1-a), celebrada el 16 de mayo del 2013, citado en el considerando 1) del presente acuerdo, debe aplicarse a todos los actuales encargados de cátedra y de programa, independientemente de la forma en que se originó su designación.

2) Informar el presente acuerdo a todos los directores de Escuela y a la vicerrectora académica, señora Katya Calderón Herrera.

3) Recordar que el primer párrafo del artículo 9 del Reglamento del Consejo Universitario y sus Comisiones establece que: “Los acuerdos del Consejo Universitario son de ejecución obligatoria y rigen a partir de su firmeza o de la fecha que en ellos se indique.” ACUERDO FIRME

En concordancia con lo que ha sido mi gestión ante el Consejo Universitario, el punto de partida de mi propuesta para la Rectoría, es la recuperación y validación plena del riquísimo legado acumulado por nuestra Universidad a lo largo de sus 37 años. Sobre todo, nos enorgullece la labor de democratización de la educación y el acercamiento de la Universidad a regiones y comunidades a lo largo de toda la geografía nacional. Enfatizo de forma especial el papel que, desde la fundación de nuestra Universidad y hasta la fecha, han desempeñado todas y todos los funcionarios, como es el caso suyo.

Propongo una agenda de cambio, cuyo punto de partida es esa meritoria historia institucional, donde el papel los funcionarios y las funcionarias que han laborado con esta institución, ha sido fundamental. El centro de mi propuesta es la persona –estudiantes y funcionarios y funcionarias- y por ello se enfoca en la potenciación y desarrollo del talento de nuestra gente. En ese sentido, propongo trabajar por una universidad dotada de un equipo de funcionarios y funcionarias del más alto nivel, que, además, propicie la plena integración de los estudiantes en las diversas actividades académicas que ofrece la Universidad.

Congruente con lo anterior, me propongo trabajar seriamente por la plena dignificación de todos los funcionarios y funcionarias, tanto del sector profesional como del sector administrativo. Ello necesariamente incluye aspectos clave como los siguientes: estabilidad laboral; formación y capacitación al más alto nivel; plena vigencia del principio de libertad de cátedra para que profesoras y profesores aporten de forma creativa e independiente en los procesos educativos; la libertad de expresión y las condiciones que promuevan el involucramiento y participación de todas y todos los funcionarios en las diversas actividades que realiza la institución.

Uno de los aspectos centrales en mi propuesta es la adopción de reformas que descentralicen decisiones y generen un espacio académico por completo libre y respetuoso, abierto a la reflexión, el debate de altura y la formulación de propuestas. Confío que esto liberará la creatividad de nuestros funcionarios y funcionarias, para que así se gesten programas e iniciativas innovadoras. También esto fortalecerá la presencia de nuestra Universidad en el debate de los grandes asuntos nacionales, a los cuales aportaremos una voz seria, fundamentada y propositiva.

Estos procesos a que hago referencia necesariamente deben incluir una activa participación de todos los funcionarios y funcionarias y estudiantes, y con ello, dignificar el papel y la posición de cada uno de ustedes. Esto implica su plena incorporación a la vida académica y administrativa institucional, de forma que aprovechemos al máximo sus talentos intelectuales y profesionales, y les demos las apropiadas condiciones salariales, laborales y de oportunidades de formación que ustedes se merecen.

Además, debo decirle que los CEU ocupan un sitio destacado en mis preocupaciones y en mi programa. Ello realza aún más el papel que profesoras tutores y profesores tutoras desempeñan, lo mismo que la participación activa de los demás funcionarios (as) de los CEU. Ello ratifica la importancia de contar con un cuerpo de funcionarios profesionales y administrativos del más alto nivel, comprometido con el compromiso ético y social que guía el trabajo institucional.

Le invito respetuosamente a votar y a que medite con detenimiento en relación con las ideas que les presento, las cuales se resumen en lo siguiente: una Universidad de excelencia; abierta a los retos que experimentamos en el contexto que vivenciamos; una universidad humanizada, innovadora, creativa, participativa; enfocada seriamente en la generación dinámica de nuevo conocimiento; capaz de dignificar plenamente a sus funcionarios y funcionarias. Para mayor información he colocado un blog de acceso libre en la siguiente dirección electrónica:

Cordialmente

Marlene Víquez Salazar

Candidata a Rectora UNED

Período 2014-2019

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