miércoles, 2 de abril de 2014

Eje 3: Universidad y sociedad

Con respecto al quehacer de la Universidad y su compromiso con el bienestar de la sociedad costarricense en general, se promoverá:

  • La presencia de la UNED en el debate de los problemas nacionales, por medio de la generación de conocimiento con impacto social en el ámbito nacional y en relación con los distintos sectores de la sociedad costarricense, y en particular, en las zonas de influencia de sus Centros Universitarios.

  • La participación de la UNED en la formulación y ejecución de políticas públicas, para el conjunto del sistema educativo nacional, para las relaciones con el mundo del trabajo, el fortalecimiento de la universidad pública y para asegurar la calidad y excelencia académica del Sistema Universitario Estatal.

  • La presencia de la UNED en los debates científicos, humanísticos y culturales, mediante el fortalecimiento de los procesos de investigación, generación de conocimiento, reflexión y creación artística y cultural, y, a través de la ampliación de la inserción de la Universidad en redes de colaboración, intercambio de información y trabajo a nivel nacional e internacional, en los cuales, cuando sea posible, participen las y los estudiantes de la Universidad.

  • Asimismo, el desarrollo de proyectos de investigación o de extensión desde los CEU con la participación de las y los estudiantes, de manera que se constate que las necesidades más sentidas de las comunidades, son precisamente, el elemento articulador de tales proyectos, con los programas de docencia que ofrece la Universidad.

  • Igualmente, se promoverán desde los CEU o otros recintos institucionales, como por ejemplo, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), de la Escuela Ciencias Exactas y Naturales, actividades culturales de difusión del quehacer institucional, con la finalidad de que las comunidades aledañas, así como las organizaciones locales públicas o privadas, visualicen a la Universidad como un lugar al cual pueden dirigirse en busca de información científica fiable, pero sobre todo, un centro dinámico de investigación científica y generación de nuevo conocimiento en todos los ámbitos del saber humano y que, de esa manera, aporta de forma positiva a la transformación de las comunidades en democracia, con justicia, participación y una sólida ética ambiental, en concordancia con la responsabilidad social que tienen la institución.

  • De igual manera, se promoverá en los distintos CEU espacios de diversa naturaleza, para que los estudiantes se sientan realmente partícipes de la vida universitaria y académica de la Universidad; en particular,se impulsará la ejecución de proyectos de interés institucional, local o regional, que sean liderados por las y los estudiantes y que cuenten con el respaldo de las y los Administradores de CEU o de alguna unidad académica.

  • Igualmente, se promoverá de acuerdo con las posibilidades institucionales, que los CEU cuenten con salas multiusos para la realización de actividades institucionales o actividades extracurriculares organizadas por las y los estudiantes, como por ejemplo, actividades en el ámbito de las artes escénicas, entre otras. La finalidad siempre será fortalecer la vinculación o relación Universidad-Sociedad.

Asimismo, se continuará con:

  • Los procesos de autoevaluación de las carreras que ofrece la Universidad, y los procesos de acreditación de carreras, con la finalidad de garantizar una mayor calidad y excelencia de la oferta académica y en atención al compromiso constitucional que tenemos de ser transparentes y de “rendir cuentas” ante la sociedad costarricense, dueña de nuestra institucionalidad universitaria.

  • El fortalecimiento de los CEU, como el espacio idóneo para que de manera conjunta, actores locales e institucionales (funcionarios (as) y estudiantes), reflexionen sobre la realidad local, regional o nacional y acerca de las posibles soluciones a los problemas cotidianos que vivencian sus comunidades y la sociedad costarricense.

  • La puesta en marcha y a todo color, de los proyectos Estudiantes Facilitadores, Profesores (as) Tutores Residentes en la Zona o Tutoría Regional, en coordinación con la Escuelas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.

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