Se parte del principio básico de que la docencia, investigación y extensión son las tres actividades fundamentales de la Universidad y en el entendido de que la producción de materiales didácticos constituye un componente esencial de la docencia y, la vida estudiantil, una de las áreas principales en el marco de la educación integral del estudiantado. En ese sentido, proponemos un modelo de gestión fundamentado en una visión integradora, sistémica y muy flexible, con el cual articular las áreas estratégicas institucionales más importantes, entre las que interesan primordialmente:
- Concebir el planeamiento académico desde una visión integral y participativa.
- El fortalecimiento de la Vicerrectoría de Planificación, para mejorar la articulación de los planes institucionales con los Planes del CONARE y otras iniciativas de la educación superior estatal, que posibiliten en cada dependencia la formulación y ejecución de planes operativos coherentes.
- Valorar la pertinencia y el impacto de la oferta académica; con miras a su actualización en el nuevo contexto. Interesa la regionalización curricular como respuesta a las expectativas y demandas de las regiones.
- La eficacia de los servicios de vida estudiantil y del programa de becas estudiantiles.
- La función y efectividad de los diversos materiales didácticos.
- El uso de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje a distancia en las distintas especialidades.
- La vinculación entre el quehacer de las Escuelas y otras unidades académicas y, la revisión del Sistema de Asignación de Tiempos para la Actividad Académica.
- La autonomía presupuestaria de las Escuelas y el establecimiento de un Consejo de Docencia, en el cual las Escuelas puedan articular, vincular o coordinar acciones, acorde con su autonomía de gestión.
- Los modelos de evaluación de los aprendizajes y su relación con el perfil profesional que se promueve.
- La formación y capacitación del personal académico y administrativo, este último como respaldo a la consolidación académica.
- La plena delegación y desconcentración administrativa en los CEU, que les permitan constituirse en espacios académicos con vida propia.
- La separación de la Carrera Universitaria en tres vertientes: Carrera Administrativa, Carrera Profesional Administrativa y Carrera Profesional Académica.
- La aplicación del Artículo 74 del Estatuto de Personal en el sector profesional; para que los profesionales cuenten por primera vez con la escala salarial que indica dicho artículo.
- Hacer efectivo el acuerdo 3 aprobado por el CU en la sesión 2008-2009, de fecha 17 de noviembre, 2009, sobre propuesta salarial integral para todo el personal.
- Revisar la normativa en todo aquello que así se amerite, en particular el Estatuto Orgánico. El objetivo es lograr que la normativa institucional provea instrumentos que, de forma flexible, permitan orientar la gestión universitaria en su conjunto y que posibilite la flexibilización general del funcionamiento institucional. Con ello, romper con el verticalismo en la toma de decisiones.
- Con respecto a los recursos financieros, se impulsarán las acciones que posibiliten el crecimiento de los recursos institucionales y su sostenibilidad a futuro. Interesa impulsar acciones decididas al interior de la Comisión de Enlace, así como la captación de nuevos recursos mediante el desarrollo de proyectos específicos.
- Fortalecer la trasparencia de la gestión institucional, en particular, el uso de los recursos que se le asignan anualmente y, con ello, mejorar el índice de gestión institucional.
- Con respecto al Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), promover que se visualice como una oportunidad para fortalecer el desarrollo de la infraestructura institucional en la sede central y en algunos CEU, así como en el componente del desarrollo del talento humano institucional. Para la concreción de las nueve iniciativas propuestas, se requiere de una gestión efectiva, fluida y renovada.
La finalidad de este eje es la renovación a profundidad de la gestión universitaria, para la transformación de la Universidad, mediante una cultura de gestión con visión de conjunto y participativa, que propicie mayor articulación, integración, fluidez y la comunicación en los procesos institucionales; todo cimentado en una cultura de evaluación y autoevaluación con indicadores de gestión académica y administrativa; en un sistema de información integrado y confiable.
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