miércoles, 2 de abril de 2014

Eje 4: La internacionalización y la cooperación

La internacionalización y la cooperación interesan como respaldo a la calidad académica y la excelencia académica institucional y como instrumentos que permita ampliar redes de cooperación científicas, educativas y culturales en beneficio de los estudiantes de nuestra Universidad y de la sociedad costarricense. En este sentido, se promoverá:

  • La internacionalización solidaria de la Educación Superior, mediante la articulación, la coordinación y el fortalecimiento de las distintas iniciativas de acción y programas inter-universitarios, para la cooperación, la integración, relevancia y pertinencia de sus acciones.

  • El diálogo y la construcción de canales de comunicación efectivos, en pro de una sociedad más justa e inclusiva, tanto en Costa Rica como en la región centroamericana y más allá.

  • La movilidad de estudiantes y personal académico (docentes, investigadores/as, extensionistas), por medio de la ejecución de proyectos conjuntos –en investigación, extensión y docencia- entre la UNED y otras instituciones hermanas, del país o del extranjero, con el objeto de posibilitar la integración y el desarrollo de una ciudadanía centroamericana y latinoamericana.

  • Igualmente, posibilitar la movilidad del personal administrativo, por medio de la ejecución de proyectos específicos, entre la UNED y otras instituciones hermanas, del país o del extranjero, ligados al mejoramiento de la gestión administrativa.

  • Las alianzas estratégicas con universidades, centros o institutos de investigación y generación de pensamiento, así como con profesores e investigadores de alto nivel de América Latina y el Caribe, con la finalidad de integrar sus contribuciones al desarrollo de la Educación Superior en la Región.

  • Espacios de intercambio y de debate sobre temas esenciales y críticos de la Educación Superior de América Latina y el Caribe, tales como: autonomía y financiamiento, inclusión, equidad, pertinencia, acceso y permanencia en la Educación Superior, con el propósito de construir planes y acciones conjuntas, sin perjuicio de las especificidades nacionales.

  • La conformación de portafolios de proyectos para la captación de recursos frescos externos, que posibiliten el desarrollo de proyectos específicos y con ello, la consolidación de la Universidad en la región.

  • El establecimiento de una visión estratégica para la suscripción o celebración de convenios con instituciones nacionales o extranjeras.

Eje 5: El desarrollo del talento humano y su relación con la gestión:

En este eje se requiere, fortalecer la capacitación y la formación al más alto nivel del personal académico, con el propósito de fortalecer a su vez, el trabajo de investigación, la más estrecha vinculación de las tres áreas académicas esenciales y el mejoramiento continuo del quehacer académico en sus diversas facetas. En este sentido, se promoverá un perfil académico que posibilite la integración efectiva, de la investigación, la docencia y de la extensión, desde una perspectiva planetaria y que considere la naturaleza intrínseca de ser una universidad a distancia.

Asimismo, la formación y actualización del personal administrativo, en particular el que desempeña funciones técnicas y profesionales, a fin de fortalecer el funcionamiento administrativo y propiciar la innovación y el mejoramiento continuo.

Igualmente, el establecimiento de un programa de formación, que prepare las generaciones que liderarán la universidad en los próximos años, en el corto y mediano plazo, en concordancia con el proyecto institucional que se pretende desarrollar.

Con ese fin se formularán planes anuales de desarrollo del talento humano, en respuesta a los procesos de autorregulación de las carreras que se han sometido a procesos de acreditación, en las distintas disciplinas, pero también, que posibiliten el desarrollo futuro de la Universidad. Igualmente, promover la formación, capacitación y actualización, en las distintas áreas disciplinarias, así como en el uso de los distintos recursos tecnológicos que cuenta la Universidad para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y en relación con la gestión docente. En este sentido, cada cátedra y carrera promoverá la capacitación específica en lo que atañe a los procesos de diseño curricular, elaboración y presentación de materiales didácticos, la mediación pedagógica acorde con el modelo educativo de la Universidad y la evaluación y mejora de la gestión académica. Lo anterior de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas aprobadas por el Consejo Universitario.

Eje 6: Visión de la Universidad al concluir el 2019:

Se considera que nuestra gestión universitaria debe estar fundamentada y sustentada en una visión prospectiva institucional. Para efectos de la gestión que se propone en el presente documento, dicha gestión universitaria debe contribuir a la consolidación de una Universidad cuyas características fundamentales sean:

  • Una Universidad comprometida con los Objetivos del Milenio acordados por las Naciones Unidas en el año 2000 y la Educación para Todos, movimiento impulsado por la UNESCO, y a la que, en su condición de universidad pública y a distancia, le corresponde un papel estratégico en la construcción de los pilares que sustentan sociedades más justas e inclusivas, lo cual se constata en las acciones de cooperación y de articulación con las otras universidades hermanas.

  • Una Universidad que tiene conciencia que “no será nunca…fuente de utopía si ella no es capaz de enunciar los contornos de sus propios proyectos utópicos” (Gentili, 2008, Posneoliberalismo, Reforma Universitaria y Excelencia Académica, p. 2).

  • Una Universidad en capacidad de leer con sentido crítico, independencia de criterio y rigor científico, el entorno que la rodea, considerando las diferentes dimensiones de ese entorno (política, económica, social, cultural, ambiental) y que se construye mediante la reflexión permanente, abierta, participativa y democrática.

  • Una Universidad que defiende el financiamiento público de la educación superior, bajo el principio constitucional de que la educación es un derecho, así como un instrumento de prioritaria importancia para preservar la cultura solidaria y democrática, que ha caracterizado el Estado social de derecho de nuestro país, con fundamento en los principios y valores éticos y morales, en los cuales prevalece el interés del bien común, sobre el individual.

  • Una Universidad que, asimismo, defienda la autonomía universitaria, como principio fundamental en que se asienta su función como centro de generación y difusión de pensamiento, conocimiento y cultura, en pro de las poblaciones costarricenses más vulnerables, en particular en la mejora de las condiciones de su calidad de vida.

  • Una Universidad que crece y se consolida como centro dinámico de investigación científica y generación de nuevo conocimiento en todos los ámbitos del saber humano y que, de esa manera, aporta de forma positiva al desarrollo de nuestra sociedad en democracia, con justicia, participación y una sólida ética ambiental.

  • Una Universidad cuyo quehacer se fundamenta en la mejora continua; en la rigurosidad académica; el desarrollo integral de su talento humano; el diálogo y la innovación como eje transversal en su quehacer; en la generación de redes que posibiliten el trabajo descentralizado, el libre flujo de la información y la más amplia participación (funcionarios (as) y estudiantes), así como, la generación de propuestas colectivas y cooperativas sobre el futuro institucional.

  • Una Universidad que aplica en su praxis educativa, estrategias democráticas, autónomas e innovadoras, para promover el respeto, la convivencia, la valoración de los saberes locales, la equidad de género, la ética ambiental, los derechos humanos y con ello, la inclusión y la equidad social.

  • Una universidad comprometida, con el avance de la tecnología y sus aplicaciones en la academia, la gestión, el desarrollo humano y sus talentos, pero con plena conciencia que no hay atajos tecnológicos para el desarrollo humano; la sociedad, la comunidad, la persona, con sus tramas, aspiraciones, temores, conflictos y decisiones, es el único motor real del futuro.

  • Una Universidad en la cual no interesan el origen étnico, las inclinaciones políticas, religiosas, sexuales, de cada persona.

  • Una Universidad donde, en cambio, lo único realmente importante son las cualidades personales, profesionales, intelectuales y académicas de cada persona y su compromiso con la misión y la visión institucional.

  • Una Universidad que ante el entorno que experimenta, se mira a sí misma, como una gran familia universitaria, que defiende y protege su misión social y su condición de Universidad Pública.

En síntesis, se trata de una gestión desde la Rectoría, para trabajar con respeto y en diálogo horizontal, a la par de todos los excelentes hombres y mujeres (funcionarios (as) y estudiantes) que conforman nuestra querida UNED.

Lo fundamental es el llevar a cabo un proceso integral de cambio, crecimiento y fortalecimiento académico, que exige, como paso previo necesario, una renovación de la gestión institucional, así como el mejoramiento sustantivo y permanente de las capacidades académicas y profesionales de todo el personal y una mayor participación de las y los estudiantes en la vida universitaria y académica de la institución.

Es, en definitiva, una propuesta para la construcción participativa de la UNED que requiere nuestro país y la región en una época de cambio y en crisis, como el contexto actual.

1 comentario:

  1. Habrá que interiorizar las metas de internacionalización en todas las estructuras de la UNED, parece que hace falta visión y actitud en otras dependencias que soportan la gestión de fortalecer convenios, facilitar los procesos en cuanto a la posible movilización de académicos.
    Hace 15 horas · Me gusta

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