lunes, 31 de marzo de 2014
Visita Centros Universitarios
Primera gira a la CEU de San Isidro, Osa, C. Neilly, San Vito y Buenos Aires
Dialogando con los estudiantes y personal de los CEU
Estimados funcionarias y funcionarios de la Universidad, reciban un fraternal saludo de la suscrita.
Les escribo para informarles sobre la primera gira organizada por el TEUNED, que tuvimos las y el candidato a la rectoría, a los Centros Universitario (CEU) de la Zona Sur.
Primero que nada, debo decirles que fue una gira muy enriquecedora. Este diálogo con el estudiantado y el personal de cada CEU, se constituye desde nuestra perspectiva, en uno de los pilares fundamentales en esta campaña electoral, para valorar qué tanto nuestro Plan de Trabajo responde realmente a las necesidades y expectativas de las y los estudiantes, así como el personal de los CEU.
Personalmente, me siento muy satisfecha con los resultados de esta primera gira. Fue una oportunidad para constatar que nuestro Plan de Trabajo es una muy buena propuesta, pues es la que más se acerca a la realidad que “vivencian cotidianamente” tanto los estudiantes y personal de estos CEU, así me lo expresaron la mayoría de las personas que asistieron a las presentaciones. Estas apreciaciones me confirman aún más, que el cambio en la gestión institucional es necesario,para que la UNED pueda cumplir a cabalidad con su Noble Misión.
La dinámica del TEUNED estuvo muy bien organizada: Las y el candidato teníamos 15 minutos para exponer nuestro Plan de Trabajo; luego, las personas presentes contaron con 15 minutos para plantear sus inquietudes; seguidamente a las y el candidato se nos asignaba respectivamente, de manera rotativa, 5 y 4 minutos, para responder y hacer una réplica sobre las preguntas planteadas. Para concluir la actividad, se nos asignaba 2 minutos a cada uno.
Las preguntas en cada CEU, fueron muy significativas, pues se centran la mayoría de ellas, en aspectos muy propios de lo que “vivencian cotidianamente las y los estudiantes, así como el personal de los CEU”, sobre la gestión administrativa y los servicios académicos, administrativos y de vida estudiantil, que reciben las y los estudiantes. A continuación resumo las preguntas, que se nos hicieron en cada CEU, según las interpreté en cada caso. Aclaro que el orden puede variar.
CEU San Isidro (4 p.m. 28 de marzo, 2014):
- En caso de resultar electa o electo como rector de la UNED, ¿qué pasaría con los fondos que la rectoría gira anualmente a los CEU
- ¿Cómo visualiza la estructura de la UNED organizativa de la UNED dentro de cinco años?
- De quedar electa o electo ¿qué planes tiene para continuar con los proyectos en proceso, sobre todo los que se refieren a los CEU?
- Los CEU son entes gestores para la atención y desarrollo de la a comunidad. ¿Qué acciones propone para fortalecer esta gestión de los centros?
CEU de Osa
- ¿Qué acciones realizarían con la sensibilización de las y los profesores tutores hacia la importancia de la tutoría para las y los estudiantes?
- Consideran que existe un abuso en la asignación de ciertas actividades curriculares a los estudiantes –como el exigir elaborar un ensayo- sobre una lectura de un documento de cerca de 150 páginas en pdf y con un puntaje de evaluación, bajo. ¿Qué piensan al respecto?
- Con respecto a los cursos de inglés que ofrece la Dirección de Extensión consideran que son de muy buena calidad, sin embargo, los costos son bastante altos (¢ 97000) por cuatrimestre y olvidan que muchos estudiantes de la zona –porque no hay empleo- no cuentan con ese dinero para pagarlos. ¿Qué piensan al respecto?
- Los exámenes de inglés son colegiados y muchos de ellos no responden a lo enseñado ¿Por qué no los realiza cada profesor?
- Las universidades privadas ofrecen carreras en menor tiempo y los graduados de la UNED en Educación tienen dificultad para encontrar trabajo con el MEP. ¿Qué pueden hacer al respecto? Pues las salidas laterales de las carreras no les brindan oportunidades reales de empleo con el MEP.
- ¿Qué acciones piensan realizar para que las y los estudiantes reciban los mismos servicios académicos que reciben las y los estudiantes en San José?
- ¿Qué acciones piensan realizar para que el CEU cuente con instalaciones propias?
- Con respecto a la oferta académica ¿qué pretende hacer para que se ajuste a las necesidades de la región?
- ¿Qué proponen donde el estudiantado no cuenta ni con conectividad y acceso a internet?
CEU Ciudad Neilly:
- ¿Qué proyectos tiene para fortalecer la participación de las y los estudiantes en la Universidad?
- ¿De acuerdo con su Plan de Trabajo cómo pretende armonizar la oferta académica con el Plan de Desarrollo Regional?
- ¿Han pensado en revisar la oferta académica de la Universidad en función de las necesidades de la región y la forma en que se realiza la evaluación de los estudiantes en las asignaturas? ¿Conocen lo problemas que enfrentan las y los estudiantes con aquellas carreras donde no existe empleo? ¿Qué piensan al respecto?
- Les gustaría que concrete más sobre el uso de la tecnología en las asignaturas de la UNED
- ¿Cómo visualizan la relación UNED-comunidad?
- ¿Qué piensan sobre el cierre del CONED? Ciudad Neilly tiene cerca de 500 estudiantes.
CEU San Vito:
- ¿Consideran que el talento humano de los CEU debe responder a un Manual de Puestos para los CEU?
- Ya se cuenta con una estructura ocupacional para el sector profesional. ¿Consideran que en la organización de los CEU debería valorarse las capacidades académicas profesionales del personal que tiene cada CEU? dado que en algunos CEU, como en el caso de San Vito, el personal se ha profesionalizado y hoy cuentan con licenciaturas y maestría.
- ¿Qué acciones emprenderían para el CEU cuente con una infraestructura propia? ¿Cómo tenerla?
- Sobre el tema del talento humano, ¿cómo potenciar sus nuevas capacidades y habilidades profesionales? en el quehacer académico del CEU.
- ¿Cómo mejorar los porcentajes de graduación, si los estudiantes no logran avanzar en ciertos cursos? ¿Cómo mejorar los servicios académicos en el CEU?
- ¿Es posible que en el nombramiento del Director de Centros Universitarios se realice desde los CEU o cambiar el procedimiento para que haya participación en el nombramiento de esta persona?
- ¿Cómo piensan fortalecer la gestión académica y administrativa de los CEU?
CEU Buenos Aires:
- Existen en la UNED cursos de alto costo económico para los estudiantes y en Buenos Aires no hay empleo. Ellos requieren cursos más accesibles económicamente ¿Qué piensan al respecto?
- En la UNED se ofrecen muchas carreras en Educación y en distintas especialidades donde no hay empleo, pues el mercado está saturado; por ejemplo, no existen lecciones para un profesor en Ciencias.; es decir, hoy la carera en Ciencias Naturales no es una carrera con demanda, al menos en Buenos Aires. ¿Es posible que en la UNED se estudie la viabilidad de la oferta académica en función de las necesidades reales y oportunidades de empleo de cada región
- En algunas carreras se ofrecen cursos en línea pero no se le brinda la inducción a los estudiantes ¿Qué estrategias proponen al respecto?
- ¿Cuál es el principal proyecto de cada uno en su plan de trabajo?
- ¿Qué piensan con respecto a la situación que vive la región Brunca?
- ¿En Buenos Aires y en la región Brunca existen muchas carencias? ¿Qué proponen al respecto?
- ¿Cuál es el fortalecimiento que debe dar la UNED a esta región dado que no existe empleo? Buenos Aires es un cantón olvidado por los distintos gobiernos.
- ¿Está en sus planes fortalecer el CEU de Buenos Aires? ¿De qué manera?
- Las universidades privadas gradúan muchos estudiantes en Educación y en Preescolar. Sin embrago no hay mercado para encontrar empleo. ¿Se ha tomado en cuenta este aspecto por parte de ustedes? ¿Existen estudios al respecto?
- Es posible que exista una “orientación para los estudiantes” en la escogencia de la carrera en que se empadrona?
Las respuestas de la suscrita, las pueden acceder en las grabaciones de ONDAUNED en http://www.ondauned.com/
Los invito a revisar las fotos que tomé en cada Centro Universitario.
Marlene Víquez Salazar
Candidata Rectoría 2014-2019
viernes, 28 de marzo de 2014
Carta abierta a la comunidad universitaria acerca del nombramiento de vicerrectores y vicerrectoras
Por el enorme respeto que ustedes me merecen, y porque sé que esta inquietud nace de una preocupación genuina en relación con el futuro de la Universidad, procuraré ofrecerles en esta nota una respuesta que, al mismo tiempo, comporta un compromiso claro y definido, el cual, como es mi costumbre, rubrico con mi firma.
1) Cada vicerrectoría tiene responsabilidades distintas y, por lo tanto, plantea exigencias distintas. Eso tiene una implicación de grandísima importancia: el perfil necesario de la persona que esté a cargo de cada vicerrectoría –es decir, las cualidades y características que esa persona debe satisfacer- no son idénticas en uno y otro caso.
2) Hay, sin embargo, algunas características que considero indispensables y que constituyen un mínimo común denominador que debe estar presente en las cuatro personas que me acompañen en las vicerrectorías. Estas características son las siguientes:
- Capacidad para dialogar y escuchar.
- Grandísimo respeto por las diversas opiniones y puntos de vista, y por las diversas formas de ser de las personas en cuanto a religión, ideología, simpatía política, orientación sexual, etc.
- Capacidad para el trabajo en equipo y la coordinación y cooperación sobre bases dialógicas.
- Plena disposición para innovar e introducir nuevos proyectos e ideas que dinamicen y reverdezcan nuestro trabajo.
- Visión clara del mundo, de América Latina y Costa Rica, para saber vincular las decisiones institucionales con la ética ambiental y planetaria.
- Plena identificación con los valores y compromisos sociales fundamentales de nuestra Universidad, según estos han quedado plasmados en acuerdos de los Congresos Universitarios, la Asamblea Universitaria Representativa y el Consejo Universitario.
- Dedicación total al cumplimiento de sus responsabilidades como vicerrectora o vicerrector.
3) Muy respetuosamente yo les pido a ustedes que comprendan la dificultad que en este momento conlleva el dar nombres específicos de vicerrectoras o vicerrectores, ya que, de previo, yo debo conversar con los funcionarios y funcionarias de cada vicerrectoría, oír sus criterios y poner mucha atención a sus propuestas, para luego analizar toda esa información a la luz de mi programa de trabajo como Rectora.
Asimismo, se me hace necesario conversar con todas las posibles candidatas y candidatos que podrían ocupar esos puestos, a fin de profundizar en sus ideas y tener seguridad acerca de su disposición y compromiso.
Esos procesos de diálogo, consulta, estudio y reflexión son un paso previo, necesario a fin de que las decisiones que yo adopte sean las mejores y más acertadas.
4) En el caso de las Vicerrectorías Ejecutiva y la Vicerrectoría de Planificación, por la importancia y el ámbito de acción de cada una, promoveré un proceso de diálogo abierto al igual que en las otras. En este sentido, estoy en la mejor disposición de escuchar los criterios de la comunidad universitaria y especialmente de las funcionarias y funcionarios de ambas vicerrectorías, de cuáles personas consideran pueden ejercer el cargo de la mejor manera. Por ello, invito, de la forma más cordial y respetuosa, para que por favor conversen conmigo y me hagan llegar sus sugerencias y recomendaciones, previamente al proceso que de consulta que indico en el punto 7 del presente documento.
5) En el caso de la Vicerrectoría de Investigación me propongo que la persona que ocupe ese puesto sea alguien con amplia trayectoria en el campo de la investigación, comprometida a profundidad con esa actividad académica esencial y en capacidad de dar feliz continuidad a las importantes realizaciones que la Vicerrectoría de Investigación viene acumulando, así como de brindar aportes novedosos en nuevas áreas y énfasis de trabajo y en nuevos espacios y redes de colaboración, tanto al interior de la UNED, como hacia fuera de ésta, incluyendo tanto universidades e instituciones nacionales como del resto del mundo.
En lo esencial, la persona que ocupe este puesto debe ser alguien que tenga un compromiso total con uno de los aspectos centrales de mí propuesta para la Rectoría: hacer de la UNED un centro dinámico para la generación de nuevo conocimiento y su democratización.
Con el mayor gusto y atención, escucharé todas las sugerencias y consejos que se me hagan llegar en relación con esta vicerrectoría, especialmente por parte de quienes trabajan en ella, previo al proceso de consulta que indico en el punto 6 del presente documento.
6) El caso de la Vicerrectoría Académica, dada la importancia, tamaño y complejidad de esta vicerrectoría, la persona que ocupe este puesto debe ser alguien con un elevado nivel de formación y una sólida trayectoria académica y en capacidad de integrar, de forma armónica, las distintas facetas de lo académico: la docencia, la investigación y la extensión.
Al mismo tiempo, debe ser alguien con vasto dominio de la metodología de la educación a distancia, con todas sus particularidades y exigencias. Y, desde luego, debe ser una persona dotada de gran capacidad de trabajo y, de hecho, con mucha voluntad de sacrificio, ya que, sin duda, esta Vicerrectoría comporta exigencias muy especiales, como es la atención de los procesos y servicios que se ofrecen en los CEU. Para la selección de la persona, se seguirá el mismo proceso de consulta, que se aplicará en el resto de la vicerrectorías.
7) En relación con la selección de los vicerrectores o vicerrectoras, y atendiendo las particulares exigencias que este caso plantea cada vicerrectoría, me propongo seguir el siguiente mecanismo o procedimiento:
Oportunamente, una vez nombrada Rectora, propondré a las distintas unidades y a los funcionarios y funcionarias de cada vicerrectoría, una lista de tres a cuatro personas.
Esta lista será discutida y analizada en consejos de las distintas unidades de cada vicerrectoría, así como en los consejos o reuniones de unidad (académica o administrativa), según corresponda, de manera transparente y natural. En cada caso, y de forma consensuada, se me recomendarán un mínimo de dos y un máximo de tres personas.
Cuando yo tenga en mi poder los dictámenes de todas las unidades (académicas y administrativas) de las respectivas vicerrectorías, procederé a elegir al Vicerrector o Vicerrectora correspondiente, para lo cual tomaré en cuenta, de forma prioritaria, a aquella persona o personas que lograron atraer a su favor un mayor consenso.
Insistiré que los intereses institucionales están por encima de los intereses personales que podamos tener, por lo tanto pacto con ustedes mi responsabilidad, de elegir a las personas con mayor idoneidad y excelencia que demanda la gestión universitaria.
8) Considero que el procedimiento anterior, es el mejor mecanismo al que puedo recurrir para el nombramiento en las y los vicerrectores, ya que ello me permite conciliar dos cosas: por un lado, mis prioridades como Rectora, según se desprenden del programa y los compromisos académicos que estoy sometiendo a consideración de la comunidad universitaria de la UNED; por el otro, los criterios y opiniones –respetabilísimos y muy fundamentados- de los funcionarios y funcionarias de cada Vicerrectoría.
Cordialmente;
Marlene Víquez Salazar
Candidata a Rectora UNED
Período 2014-2019
jueves, 27 de marzo de 2014
“Renovemos y fortalezcamos la gestión institucional” (Presentación del 27 de marzo del 2014)
Para mí es un gran honor ser candidata nuevamente a la Rectoría de esta Benemérita institución. El solo hecho de estar hoy acá, el tener la posibilidad de dirigirles este mensaje y de conversar y dialogar con ustedes sobre el futuro de esta querida institución, y ofrecerme para liderar la gestión de esta casa de estudios en los próximos 5 años, es una experiencia que me motiva y regocija por el amor que le tengo. Es por eso que me siento bendecida y, sobre todo, agradecida con Dios por esta oportunidad que me brinda una vez más, en esta etapa de plena madurez de mi vida.
Los que hemos laborado en esta Universidad durante tantos años sabemos que a lo largo de su historia, esta institución ha crecido y se ha consolidado como una opción educativa democratizadora y de excelencia única, cuyos beneficios han llegado a todos los rincones del país y favorecido a miles de mujeres y hombres.
Si bien es cierto los logros de toda universidad, dependen en buena parte de los recursos –financieros y materiales- que recibe para cumplir con las funciones asignadas; en el caso de la UNED, sus logros descansan sobre todo, en el talento humano que ha tenido a lo largo de su existencia y del compromiso que hemos asumido, todos, independientemente, del puesto que hayamos desempeñado.
Ciertamente, a pesar de que se trata de una institución que ingresa a su madurez, debemos reconocer que esta Universidad, de una u otra manera, con aciertos o con errores, ha tenido la sabiduría para llevar adelante su proceso de crecimiento y maduración de forma sostenida y ascendente. Y esto, lo ha logrado, porque muchos más y mayores han sido sus aciertos que sus errores y, por el hecho de contar con un personal comprometido con la misión social que le asignó el Legislador y con un estudiantado ejemplar.
En la actualidad, una vez más, se trata de asumir la responsabilidad que tenemos con el desarrollo futuro de la institución, pero, en un contexto de mucha incertidumbre. En este sentido, hoy más que nunca, nuestro país requiere de mayores aportes de las universidades públicas, en particular de la UNED, por su naturaleza y Noble Misión. Por ello, debemos agudizar nuestra creatividad y nuestra capacidad de innovación.
Por otra parte, de acuerdo con las tendencias observadas, es un hecho que tanto en el contexto nacional, o internacional, las universidades serán valoradas principalmente, por su liderazgo académico al interior y fuera del país, así como por su capacidad institucional, en brindar respuestas oportunas y efectivas en ambos contextos; por el tipo de gestión académica y administrativa que practican, por la articulación y/o vinculación que logran entre las distintas instancias académicas y administrativas que la constituyen, así como, por la articulación y vinculación que consiguen de sus acciones, con otras universidades hermanas, nacionales o extranjeras. Igualmente, por el uso óptimo de los recursos asignados.
Sabemos que han sido muchos los logros acumulados en los años de existencia de la institución. Desde esa base tan rica y significativa, nos proponemos trabajar y construir, con el apoyo de todo el personal y de la comunidad estudiantil, fijándonos algunos nortes fundamentales como guías centrales del quehacer de nuestra querida Universidad, para:
Consolidarla como una Universidad que aspira y trabaja por la excelencia académica y se orienta hacia su crecimiento como un centro dinámico de generación de conocimiento, pensamiento humanista y creación cultural.
Como una institución que además de democratizar la educación y el conocimiento; se vincula a profundidad con las necesidades de las regiones y los distintos sectores de nuestra comunidad nacional; y que aporta, de forma crítica y propositiva, a los grandes asuntos nacionales.
Y, para hacerla crecer como una Universidad que se construye en forma participativa, por medio del diálogo abierto, la cooperación dinámica y flexible, el libre flujo de información; una Universidad donde se respeta y valora a plenitud, y sin discriminación de ningún tipo, las cualidades de cada persona, sus aportes y su compromiso.
Al respecto, se ha formulado un Plan de Trabajo, el cual presentaré el próximo 3 de abril, en este mismo Paraninfo, pero que a partir de mañana, estará en mi blog, para conocimiento de toda la comunidad universitaria.
Entre las prioridades están:
- Posibilitar la autorrealización del estudiantado; su permanencia y éxito académico. Lo mismo que brindar espacios de diversa naturaleza, para que las y los estudiantes se sientan partícipes de la vida universitaria y académica de la institución.
- El fortalecimiento de la planificación del quehacer institucional y el concebir el planeamiento académico desde una visión integral y participativa.
- La construcción de un plan estratégico de formación y capacitación del talento humano, con carácter prospectiv
- El fortalecimiento de los Centros Universitarios (CEU), para cumplir con la misión social de la Universidad.
- La internacionalización y cooperación planificada y crítica, como respaldo a la excelencia académica institucional y como instrumentos que permitan ampliar redes de cooperación.
- El fortalecimiento de la Investigación, desde todas las unidades académicas. Pero, también fortalecer una docencia y una extensión pertinente y efectiva, estrechamente vinculadas con la investigación.
- La autonomía de gestión de las Escuelas, la vinculación de su quehacer con otras unidades académicas, y la revisión del Sistema de Asignación de Tiempos para la Actividad Académica, lo que conocemos como “sistemas de cargas académicas de las y los profesores tutores".
- La aplicación del Artículo 74 del Estatuto de Personal, de manera que se cumpla por primera vez con lo establecido en este numeral, es decir, con la creación e implementación de una escala salarial para el sector profesional. Sobre este aspecto, informarles que ya el CU aprobó la estructura ocupacional y estamos a la espera de la actualización del Manual de Puestos por parte de la Oficina de Recursos Humanos. Igualmente, hacer efectivo el acuerdo 3 aprobado por el CU en la sesión 2008-2009, de fecha 17 de noviembre, 2009, que indica: “Solicitar a la Administración que en un plazo máximo de noventa (90) días naturales, presente a este Consejo Universitario una propuesta de política salarial integral, que abarque todos los puestos y rubros de la estructura salarial de la Institución y los sobresueldos por el ejercicio de cargo de autoridad.” y, con ello, se tengan salarios más justos, para todas y todos.
- La separación de la Carrera Universitaria en tres vertientes: Carrera Administrativa, Carrera Profesional Administrativa y Carrera Profesional Académica, de manera que todo el personal tenga la opción real de ascender en la carrera universitaria.
- Fortalecer la plataforma tecnológica institucional y la consolidación de un sistema de información confiable, en cada una de las áreas institucionales.
- Y, la modificación de la normativa en todo lo pertinente; en especial del Estatuto Orgánico, y con ello, flexibilizar la gestión institucional.
Estos objetivos que propongo, orientados a fortalecer la excelencia académica y el papel de la Universidad como generadora de conocimiento, necesariamente requiere de una participación activa y un gran compromiso de todo el personal –tanto académico como administrativo- motivado, formado y capacitado al más alto nivel.
Mi mensaje es una convocatoria, para unir esfuerzos en procura de dinamizar al máximo nuestras contribuciones. Mi compromiso es con cada persona, en la seguridad de que la Universidad nos necesita a todas y a todos, para poder alcanzar a plenitud su desarrollo y no apartarnos nunca de su Noble Misión.
También, es importante indicar, mi compromiso, con una Rectoría de puertas abiertas y en diálogo franco con todos los funcionarios y funcionarias, sin distingo de ninguna clase. Lo único que requiero, si me eligen como Rectora, es contar de manera recíproca, con el apoyo franco y sincero de cada uno de ustedes. Solo bajo esta perspectiva, podremos contribuir en la consolidación académica de la Universidad.
Reitero, mi propuesta es para renovar, crecer, consolidar la institución, sobre la base de los muchos logros acumulados por las distintas Administraciones. Se trata de impulsar las acciones pertinentes, para fortalecer la institución, con diálogo permanente, total transparencia y rendición de cuentas.
Con respecto a las y los vicerrectores que me acompañarían en la gestión, por el enorme respeto que ustedes me merecen, y porque sé que es una genuina inquietud que tienen, he elaborado una respuesta sobre este tema. Se trata de un compromiso claro y definido, el cual, como es mi costumbre, rubrico con mi firma.
En ese documento, el cual aparece en el blog de la suscrita, podrán constatar el procedimiento que aplicaríamos para la selección de estas personas. Considero que es el mejor mecanismo al que puedo recurrir para el nombramiento de las y los vicerrectores, ya que ello me permite conciliar dos cosas: por un lado, mis prioridades como Rectora, según el Plan de Trabajo propuesto y los compromisos académicos que someteré a consideración de la comunidad universitaria, y por otro, los criterios y opiniones de las personas que laboran en cada Vicerrectoría. Así que los invito a leer el procedimiento que les propongo.
Recuerden: La excelencia académica se hace visible en las universidades públicas, mediante las oportunidades que ellas ofrecen para renovar a profundidad la conciencia y la sensibilidad de sus estudiantes, de manera que los capacite para leer el mundo con sentido crítico e independiente, a entenderlo y a imaginarlo de formas novedosas y propositivas; en pro de una sociedad más solidaria, más justa y democrática. Bajo este principio, se fundamenta nuestra propuesta de trabajo, que exige, como paso previo, una renovación de la gestión institucional, así como, el mejoramiento sustantivo y permanente de las capacidades académicas y profesionales de todo el personal.
Muchas gracias
Marlene Víquez Salazar
Candidata a Rectora
Eje 6: Visión de la Universidad al concluir el 2019
Se considera que nuestra gestión universitaria debe estar fundamentada y sustentada en una visión prospectiva institucional. Para efectos de la gestión que se propone en el presente documento, dicha gestión universitaria debe contribuir a la consolidación de una Universidad cuyas características fundamentales sean:
- Una Universidad comprometida con los Objetivos del Milenio acordados por las Naciones Unidas en el año 2000 y la Educación para Todos, movimiento impulsado por la UNESCO, y a la que, en su condición de universidad pública y a distancia, le corresponde un papel estratégico en la construcción de los pilares que sustentan sociedades más justas e inclusivas, lo cual se constata en las acciones de cooperación y de articulación con las otras universidades hermanas.
- Una Universidad que tiene conciencia que “no será nunca...fuente de utopía si ella no es capaz de enunciar los contornos de sus propios proyectos utópicos” (Gentili, 2008, Posneoliberalismo, Reforma Universitaria y Excelencia Académica, p. 2).
- Una Universidad en capacidad de leer con sentido crítico, independencia de criterio y rigor científico, el entorno que la rodea, considerando las diferentes dimensiones de ese entorno (política, económica, social, cultural, ambiental) y que se construye mediante la reflexión permanente, abierta, participativa y democrática.
- Una Universidad que defiende el financiamiento público de la educación superior, bajo el principio constitucional de que la educación es un derecho, así como un instrumento de prioritaria importancia para preservar la cultura solidaria y democrática, que ha caracterizado el Estado social de derecho de nuestro país, con fundamento en los principios y valores éticos y morales, en los cuales prevalece el interés del bien común, sobre el individual.
- Una Universidad que, asimismo, defienda la autonomía universitaria, como principio fundamental en que se asienta su función como centro de generación y difusión de pensamiento, conocimiento y cultura, en pro de las poblaciones costarricenses más vulnerables, en particular en la mejora de las condiciones de su calidad de vida.
- Una Universidad que crece y se consolida como centro dinámico de investigación científica y generación de nuevo conocimiento en todos los ámbitos del saber humano y que, de esa manera, aporta de forma positiva al desarrollo de nuestra sociedad en democracia, con justicia, participación y una sólida ética ambiental.
- Una Universidad cuyo quehacer se fundamenta en la mejora continua; en la rigurosidad académica; el desarrollo integral de su talento humano; el diálogo y la innovación como eje transversal en su quehacer; en la generación de redes que posibiliten el trabajo descentralizado, el libre flujo de la información y la más amplia participación (funcionarios (as) y estudiantes), así como, la generación de propuestas colectivas y cooperativas sobre el futuro institucional.
- Una Universidad que aplica en su praxis educativa, estrategias democráticas, autónomas e innovadoras, para promover el respeto, la convivencia, la valoración de los saberes locales, la equidad de género, la ética ambiental, los derechos humanos y con ello, la inclusión y la equidad social.
- Una universidad comprometida, con el avance de la tecnología y sus aplicaciones en la academia, la gestión, el desarrollo humano y sus talentos, pero con plena conciencia que no hay atajos tecnológicos para el desarrollo humano; la sociedad, la comunidad, la persona, con sus tramas, aspiraciones, temores, conflictos y decisiones, es el único motor real del futuro.
- Una Universidad en la cual no interesan el origen étnico, las inclinaciones políticas, religiosas, sexuales, de cada persona.
- Una Universidad donde, en cambio, lo único realmente importante son las cualidades personales, profesionales, intelectuales y académicas de cada persona y su compromiso con la misión y la visión institucional.
- Una Universidad que ante el entorno que experimenta, se mira a sí misma, como una gran familia universitaria, que defiende y protege su misión social y su condición de Universidad Pública.
En síntesis, se trata de una gestión desde la Rectoría, para trabajar con respeto y en diálogo horizontal, a la par de todos los excelentes hombres y mujeres (funcionarios (as) y estudiantes) que conforman nuestra querida UNED.
Lo fundamental es el llevar a cabo un proceso integral de cambio, crecimiento y fortalecimiento académico, que exige, como paso previo necesario, una renovación de la gestión institucional, así como el mejoramiento sustantivo y permanente de las capacidades académicas y profesionales de todo el personal y una mayor participación de las y los estudiantes en la vida universitaria y académica de la institución.
Es, en definitiva, una propuesta para la construcción participativa de la UNED que requiere nuestro país y la región en una época de cambio y en crisis, como el contexto actual.
Eje 5: El desarrollo del talento humano y su relación con la gestión
En este eje se requiere, fortalecer la capacitación y la formación al más alto nivel del personal académico, con el propósito de fortalecer a su vez, el trabajo de investigación, la más estrecha vinculación de las tres áreas académicas esenciales y el mejoramiento continuo del quehacer académico en sus diversas facetas. En este sentido, se promoverá un perfil académico que posibilite la integración efectiva, de la investigación, la docencia y de la extensión, desde una perspectiva planetaria y que considere la naturaleza intrínseca de ser una universidad a distancia.
Asimismo, la formación y actualización del personal administrativo, en particular el que desempeña funciones técnicas y profesionales, a fin de fortalecer el funcionamiento administrativo y propiciar la innovación y el mejoramiento continuo.
Igualmente, el establecimiento de un programa de formación, que prepare las generaciones que liderarán la universidad en los próximos años, en el corto y mediano plazo, en concordancia con el proyecto institucional que se pretende desarrollar.
Con ese fin se formularán planes anuales de desarrollo del talento humano, en respuesta a los procesos de autorregulación de las carreras que se han sometido a procesos de acreditación, en las distintas disciplinas, pero también, que posibiliten el desarrollo futuro de la Universidad. Igualmente, promover la formación, capacitación y actualización, en las distintas áreas disciplinarias, así como en el uso de los distintos recursos tecnológicos que cuenta la Universidad para apoyar el aprendizaje de los estudiantes, y en relación con la gestión docente. En este sentido, cada cátedra y carrera promoverá la capacitación específica en lo que atañe a los procesos de diseño curricular, elaboración y presentación de materiales didácticos, la mediación pedagógica acorde con el modelo educativo de la Universidad y la evaluación y mejora de la gestión académica. Lo anterior de conformidad con el Plan de Desarrollo Institucional y las políticas aprobadas por el Consejo Universitario.
Eje 4: La internacionalización y la cooperación
La internacionalización y la cooperación interesan como respaldo a la calidad académica y la excelencia académica institucional y como instrumentos que permita ampliar redes de cooperación científicas, educativas y culturales en beneficio de los estudiantes de nuestra Universidad y de la sociedad costarricense. En este sentido, se promoverá:
- La internacionalización solidaria de la Educación Superior, mediante la articulación, la coordinación y el fortalecimiento de las distintas iniciativas de acción y programas inter-universitarios, para la cooperación, la integración, relevancia y pertinencia de sus acciones.
- El diálogo y la construcción de canales de comunicación efectivos, en pro de una sociedad más justa e inclusiva, tanto en Costa Rica como en la región centroamericana y más allá.
- La movilidad de estudiantes y personal académico (docentes, investigadores/as, extensionistas), por medio de la ejecución de proyectos conjuntos –en investigación, extensión y docencia- entre la UNED y otras instituciones hermanas, del país o del extranjero, con el objeto de posibilitar la integración y el desarrollo de una ciudadanía centroamericana y latinoamericana.
- Igualmente, posibilitar la movilidad del personal administrativo, por medio de la ejecución de proyectos específicos, entre la UNED y otras instituciones hermanas, del país o del extranjero, ligados al mejoramiento de la gestión administrativa.
- Las alianzas estratégicas con universidades, centros o institutos de investigación y generación de pensamiento, así como con profesores e investigadores de alto nivel de América Latina y el Caribe, con la finalidad de integrar sus contribuciones al desarrollo de la Educación Superior en la Región.
- Espacios de intercambio y de debate sobre temas esenciales y críticos de la Educación Superior de América Latina y el Caribe, tales como: autonomía y financiamiento, inclusión, equidad, pertinencia, acceso y permanencia en la Educación Superior, con el propósito de construir planes y acciones conjuntas, sin perjuicio de las especificidades nacionales.
- La conformación de portafolios de proyectos para la captación de recursos frescos externos, que posibiliten el desarrollo de proyectos específicos y con ello, la consolidación de la Universidad en la región.
- El establecimiento de una visión estratégica para la suscripción o celebración de convenios con instituciones nacionales o extranjeras.
Eje 3: Universidad y sociedad
Con respecto al quehacer de la Universidad y su compromiso con el bienestar de la sociedad costarricense en general, se promoverá:
- La presencia de la UNED en el debate de los problemas nacionales, por medio de la generación de conocimiento con impacto social en el ámbito nacional y en relación con los distintos sectores de la sociedad costarricense, y en particular, en las zonas de influencia de sus Centros Universitarios.
- La participación de la UNED en la formulación y ejecución de políticas públicas, para el conjunto del sistema educativo nacional, para las relaciones con el mundo del trabajo, el fortalecimiento de la universidad pública y para asegurar la calidad y excelencia académica del Sistema Universitario Estatal.
- La presencia de la UNED en los debates científicos, humanísticos y culturales, mediante el fortalecimiento de los procesos de investigación, generación de conocimiento, reflexión y creación artística y cultural, y, a través de la ampliación de la inserción de la Universidad en redes de colaboración, intercambio de información y trabajo a nivel nacional e internacional, en los cuales, cuando sea posible, participen las y los estudiantes de la Universidad.
- Asimismo, el desarrollo de proyectos de investigación o de extensión desde los CEU con la participación de las y los estudiantes, de manera que se constate que las necesidades más sentidas de las comunidades, son precisamente, el elemento articulador de tales proyectos, con los programas de docencia que ofrece la Universidad.
- Igualmente, se promoverán desde los CEU o otros recintos institucionales, como por ejemplo, el Centro de Investigación, Transferencia Tecnológica y Educación para el Desarrollo (CITTED), de la Escuela Ciencias Exactas y Naturales, actividades culturales de difusión del quehacer institucional, con la finalidad de que las comunidades aledañas, así como las organizaciones locales públicas o privadas, visualicen a la Universidad como un lugar al cual pueden dirigirse en busca de información científica fiable, pero sobre todo, un centro dinámico de investigación científica y generación de nuevo conocimiento en todos los ámbitos del saber humano y que, de esa manera, aporta de forma positiva a la transformación de las comunidades en democracia, con justicia, participación y una sólida ética ambiental, en concordancia con la responsabilidad social que tienen la institución.
- De igual manera, se promoverá en los distintos CEU espacios de diversa naturaleza, para que los estudiantes se sientan realmente partícipes de la vida universitaria y académica de la Universidad; en particular,se impulsará la ejecución de proyectos de interés institucional, local o regional, que sean liderados por las y los estudiantes y que cuenten con el respaldo de las y los Administradores de CEU o de alguna unidad académica.
- Igualmente, se promoverá de acuerdo con las posibilidades institucionales, que los CEU cuenten con salas multiusos para la realización de actividades institucionales o actividades extracurriculares organizadas por las y los estudiantes, como por ejemplo, actividades en el ámbito de las artes escénicas, entre otras. La finalidad siempre será fortalecer la vinculación o relación Universidad-Sociedad.
Asimismo, se continuará con:
- Los procesos de autoevaluación de las carreras que ofrece la Universidad, y los procesos de acreditación de carreras, con la finalidad de garantizar una mayor calidad y excelencia de la oferta académica y en atención al compromiso constitucional que tenemos de ser transparentes y de “rendir cuentas” ante la sociedad costarricense, dueña de nuestra institucionalidad universitaria.
- El fortalecimiento de los CEU, como el espacio idóneo para que de manera conjunta, actores locales e institucionales (funcionarios (as) y estudiantes), reflexionen sobre la realidad local, regional o nacional y acerca de las posibles soluciones a los problemas cotidianos que vivencian sus comunidades y la sociedad costarricense.
- La puesta en marcha y a todo color, de los proyectos Estudiantes Facilitadores, Profesores (as) Tutores Residentes en la Zona o Tutoría Regional, en coordinación con la Escuelas y la Dirección de Asuntos Estudiantiles.
Eje 2: El sistema de gestión académica y administrativa y el papel de la planificación
Partimos de una premisa fundamental, en el sentido de que la investigación, la docencia y la extensión son las tres actividades fundamentales de la Universidad y en el entendido de que la producción de materiales didácticos, constituye un componente muy importante de la docencia y la vida estudiantil es una de las áreas principales en el marco de la educación integral de las y los estudiantes. En torno a esas tres actividades gira el quehacer institucional. Por lo tanto, el planeamiento de esas tres actividades en su conjunto, y la forma como esas actividades se articulan, se integran y colaboran entre sí, constituye un aspecto esencial que define en gran parte la excelencia del trabajo de la Universidad.
No significa lo anterior, que se establezcan jerarquías discriminadoras entre personal académico y administrativo, ya que, sin duda, todo el personal, en todos los ámbitos institucionales, desempeña un papel necesario y muy importante para el desarrollo de la Universidad. Lo que esto implica, en cambio, es que la organización institucional en su conjunto –lo mismo en la parte administrativa que en la propiamente académica- debe estructurarse, integrarse, articularse y colaborar en función de un objetivo fundamental: el engrandecimiento del trabajo académico en sus distinta facetas, en el tanto esto último es esencial para que la Universidad dé cabal cumplimiento a sus responsabilidades ante la sociedad costarricense, en particular en los servicios (académicos, administrativos y de vida estudiantil) que ofrece a las y los estudiantes y de esa forma, la institución logre crecer, así como ganar creciente prestigio, como centro de generación, difusión y democratización del conocimiento científico y humanístico, las artes y la cultura.
De acuerdo con lo anterior, proponemos un modelo de gestión fundamentado en una visión integradora, sistémica y muy flexible, con base en el cual articular las áreas estratégicas institucionales más importantes. Para ello ha de tomarse en cuenta, además, lo indicado en los Lineamientos de Política Institucional para el quinquenio 2014-2018 que apruebe la Asamblea Universitaria Representativa, así como lo establecido en las Mociones aprobadas en los Congresos Universitarios.
En particular debemos reflexionar y definir criterios para la planificación participativa y ejecución de las acciones relacionadas con:
- La función del planeamiento académico desde una visión integral y participativa (funcionarios (as) y estudiantes), así como su relación con la calidad de la gestión en el diseño, planeamiento y ejecución de programas, proyectos y cursos que desarrolla la institución.
- La vinculación, coordinación y la articulación de las acciones que desarrolla cada actividad esencial (Investigación, Docencia y Extensión), con la finalidad de promover un mejor aprovechamiento de los recursos institucionales.
- La consolidación de un sistema universitario-institucional que funcione con base en ligámenes flexibles y dinámicos y libres flujos de información, para así fortalecer y profundizar la comunicación y cooperación, de forma muy fluida y amplia, entre las distintas instancias académicas, entre el ámbito académico y el administrativo y entre la comunidad estudiantil y la Universidad.
- La pertinencia y el impacto de los cursos, carreras y proyectos, que desarrolla la Universidad en el territorio nacional o regional, con miras a su actualización en el nuevo contexto.
- Las expectativas y demandasde la población estudiantil frente a la Universidad, de forma que, además, tomemos en cuenta su contexto personal y familiar, social, comunitario, productivo y regional, con la finalidad de reducir las asimetrías que existen en la oferta de los servicios –académicos, administrativos y de vida estudiantil- que ofrecen los CEU.
- La efectividad de los servicios de vida estudiantil y del programa de becas estudiantiles, en relación conla incorporación, permanencia y éxito del estudiante en la Universidad.
- La función y la efectividad de los distintos materiales didácticos que produce la Universidad para los procesos de aprendizaje de los estudiantes; así como, la pertinencia yactualización de los contenidos y la efectividad del tipo de mediación pedagógica que se promueve en tales materiales, de acuerdo con el modelo educativo de la Universidad.
- Asimismo, la efectividad del uso de las tecnologías digitales en los procesos de aprendizaje a distancia en las distintas especialidades, en particular, en programas de posgrado, grado y pregrado, tomando en cuenta los principios que caracterizan el modelo educativo de la Universidad, la perspectiva del estudiante y la perspectiva del docente, así como, el acceso a dichos recursos por parte de la población estudiantil. Esto con la finalidad de fortalecer el liderazgo de la UNED en el aprendizaje mediante los distintos medios de comunicación social (tradicionales y digitales), sin excluir el carácter inclusivo de la Universidad.
- La vinculación entre el quehacer de las Escuelas con otras unidades académicas. En este sentido, nos proponemos trabajar por lograr una distribución de cargas académicas para el personal académico de las Escuelas, que posibilite la integración de la docencia, la investigación y la extensión. Igualmente, la promoción de la producción de los materiales didácticos por los mismos académicos (as) de la Universidad, para lo cual se brindarán las condiciones y el acompañamiento correspondiente.
- La autonomía de gestión de las Escuelas y el establecimiento de un Consejo de Docencia, en el cual las Escuelas puedan articular, vincular o coordinar acciones, acorde con su autonomía de gestión.
- Los modelos de evaluación de los aprendizajes y su relación con el perfil del profesional que se promueve y el modelo educativo de la Universidad, de forma que respondan de manera apropiada con los valores y aspiraciones fundamentales que guían el quehacer institucional y, en particular, que fortalezcan nuestra tarea de democratización de la educación.
- La calidad, excelencia y pertinencia de los posgrados de las Escuelas, su vinculación con el quehacer académico de estas unidades y con el Sistema de Investigación.
- La formación, capacitación del personal académico, en función de los objetivos de calidad y la excelencia académica de la Universidad y su consolidación como centro de generación de conocimiento, pensamiento y cultura, acorde con el Proyecto Institucional que se pretende desarrollar.
- El fortalecimiento de los sistemas de apoyo administrativo como respaldo a la consolidación académica. Con ese fin el personal administrativo deberá contar con oportunidades para su capacitación, formación y actualización, con la finalidad de que brinde los aportes pertinentes en su gestión universitaria. Asimismo, en los casos que se requiera institucionalmente, reubicar por mutuo acuerdo (funcionario-universidad) el personal administrativo que por su formación académica, puede brindar mayores aportes en otras unidades.
- El rol de los Centros Universitarios, su relación con la excelencia académica de la Universidad y su papel como espacios académicos de encuentro de la Universidad con las comunidades, las regiones y la ciudadanía. En este aspecto interesa la plena delegación y desconcentración administrativa en los CEU, que les permita constituirse, en espacios académicos con vida propia. Nos proponemos trabajar por desarrollar y consolidar una organización institucional en red, a la vez flexible y desconcentrada, alimentada por el libre flujo de información y orientada a la cooperación permanente y abierta entre sus diferentes partes componentes. Por esa vía, aspiramos y trabajaremos por la plena incorporación de los CEU en la vida universitaria y académica y el fortalecimiento de su autonomía de gestión y con ello, la consolidación de la autonomía presupuestaria. Asimismo, una distribución de cargas del personal, que posibilite que el personal de los CEU se involucre en las distintas facetas del quehacer académico y en la transformación de sus contextos locales.
- La internacionalización y la cooperación como respaldo a la calidad académica y la excelencia académica institucional y como instrumento que permita ampliar redes de cooperación científicas, educativas, culturales y potencie la consecución de nuevos recursos.
- La separación de la Carrera Universitaria en tres vertientes: Carrera Administrativa, Carrera Profesional Administrativa y Carrera Profesional Académica, de manera que se valore en cada uno, los aportes de las y los funcionarios a la institución, acorde con las responsabilidades, funciones y tareas que realizan.
- La implementación del Artículo 74 del Estatuto de Personal en el sector profesional, de manera que los profesionales cuenten por primera vez con la escala salarial que estipula este numeral, es decir, con la creación e implementación de una escala salarial para el sector profesional.
- Hacer efectivo el acuerdo 3 aprobado por el CU en la sesión 2008-2009, de fecha 17 de noviembre, 2009, que indica: “Solicitar a la Administración que en un plazo máximo de noventa (90) días naturales, presente a este Consejo Universitario una propuesta de política salarial integral, que abarque todos los puestos y rubros de la estructura salarial de la Institución y los sobresueldos por el ejercicio de cargo de autoridad.” y, con ello, se tengan salarios más justos, para todas y todos.
En cuanto a la regionalización curricular, es conocido que en el país persisten desigualdades entre las distintas regiones, las cuales se manifiestan en lo social, cultural y en lo económico. Los informes del Estado de la Educación y del Estado de la Nación, han mostrado que existen brechas importantes en el plano educativo, cosa que a su vez incide en las diferencias en el nivel de desarrollo relativo de las distintas regiones. En virtud de la naturaleza propia de la UNED como universidad pública, y considerando su misión social democratizadora (Ley de Creación No. 6044) y su modelo educativo, constituye una responsabilidad muy propia de nuestra Universidad, el desarrollo de programas de educación formal y de educación no formal, acordes a las necesidades educativas de cada región, en este aspecto es fundamental fortalecer los programas, proyectos, técnicos y cursos que ofrece la Dirección de Extensión Universitaria principalmente, en los CEU.
El propósito general de este segundo eje, es la renovación a profundidad de la gestión universitaria, mediante la aplicación de estrategias participativas (funcionarios (as) y estudiantes), orientadas a fortalecer el desarrollo académico de la Universidad. Esto solo es posible si se cuenta con un firme compromiso por parte de todas y todos en la Universidad. Se requiere, por lo tanto, motivación, diálogo, participación como también, capacitación y formación del personal. También se necesitan adecuados sistemas de apoyo académico y administrativo, que permitan el seguimiento, monitoreo, la retroalimentación y la evaluación de los procesos ejecutados.
En este sentido, se requiere fortalecer una cultura de gestión en los diferentes niveles directivos y operativos de la Universidad, donde se incorporen los elementos de planificación, ejecución, autoevaluación, evaluación de los procesos desarrollados, sustentada en el mejoramiento continuo, el compromiso de los funcionarios y funcionarias con la misión social de la Universidad, la transparencia y la rendición de cuentas.
Asimismo, se requiere una mayor fluidez en la acción y la comunicación a lo interno de los procesos académicos (extensión, investigación y docencia) y una mayor articulación e integración en los procesos administrativos y de vida estudiantil, para facilitar la gestión de los procesos académicos. En ese sentido, se propone el desarrollo de un sistema universitario abierto y flexible, donde la información fluya por canales expeditos con total libertad y donde se desarrollen de forma dinámica lazos de cooperación y trabajo conjunto. Es decir, buscamos constituir un sistema universitario-institucional que supere las fragmentaciones y compartimentos estancos y que se integre como una organización conjunta, participativa y compartida.
En resumen, se trata de construir de manera participativa (funcionarios (as) y estudiantes), modelos de gestión que tiendan a resolver entre otros, los problemas de coordinación, articulación, integración, que han permanecido a través del tiempo en las actividades fundamentales de la Universidad, donde prime una cultura de evaluación y autoevaluación, con estrategias de evaluaciones horizontales y verticales, y sustentada en una gestión universitaria, en la que se valora el compromiso y la innovación en los procesos, acordes con la misión y la visión de la Universidad y, en donde se fomenta la comunicación fluida, la colaboración y el acompañamiento.
De la misma manera, identificar y establecer las condiciones –físicas, laborales y humanas- para asegurar una gestión académica y una gestión administrativa, en los términos descritos, y donde prime un ambiente laboral de respeto a la pluralidad de criterios, la confianza en el propio trabajo, el derecho a discrepar y donde la reflexión académica fundamentada, el debate respetuoso y de altura,sean elementos centrales del quehacer institucional.
Para ello, es necesario establecer indicadores de gestión académica y gestión administrativa, así como, continuar con la digitalización de todos los procesos administrativos institucionales y servicios al estudiante y, con el establecimiento del expediente digital único; de manera que se tenga información confiable y oportuna sobre los distintos procesos, para una toma de decisiones también oportuna, tanto al interior de cada dependencia, como de la Universidad en su conjunto. La finalidad es consolidar en el mediano plazo un sistema institucional de información integrado y confiable.
Por otra parte, posibilitar en cada dependencia, la formulación y ejecución de planes operativos coherentes con las políticas definidas, y la vinculación de las metas con los recursos presupuestarios asignados a cada dependencia, desde una visión prospectiva de la gestión universitaria que se pretende desarrollar.
En este aspecto interesa promover y consolidar la autonomía presupuestaria en las Escuelas, así como su autonomía de gestión, de manera que estas unidades académicas determinen su planeamiento académico en las tres áreas sustantivas (Docencia, Extensión e Investigación), con base en los recursos presupuestarios asignados. Asimismo, promover el establecimiento de instancias en el ámbito de la Docencia, como por ejemplo, el establecimiento de un Consejo de Docencia en el cual las cuatro Escuelas puedan articular, vincular o coordinar las acciones que realizan, acorde con su autonomía de gestión.
Para los efectos anteriores, es necesario el fortalecimiento de la planificación institucional. En este sentido se fortalecerá la Vicerrectoría de Planificación y sus dependencias, con el fin de que constituyan un centro que articule y facilite los sistemas institucionales de información y coordinación. En lo esencial, la planificación deberá ser un proceso muy descentralizado y participativo, asentado en el diálogo permanente y la más fluida comunicación, de manera que se posibilite un desarrollo académico, coherente, articulado y con visión prospectiva, que garantice el fortalecimiento, la consolidación y la preservación de la Universidad en su conjunto, tanto en el territorio nacional como regional.
Asimismo, debemos revisar la normativa institucional en todo aquello que así se amerite, en particular el Estatuto Orgánico de la Universidad. El objetivo es lograr que la normativa institucional provea instrumentos que, de forma flexible, permita orientar la gestión universitaria en su conjunto, y que posibiliten la flexibilización general del funcionamiento institucional –comunicación fluida; libre flujo de la información; superación de compartimentos estanco- así como la generación de redes para el trabajo descentralizado y la más amplia participación en la toma de decisiones en los distintos niveles. Se trata de romper el verticalismo en la toma de decisiones (Consejo Universitario, CONRE, Consejos de Vicerrectorías), que ha caracterizado a nuestra querida Universidad en estos treinta y siete años de existencia, para pasar a una gestión universitaria orientada por un proyecto institucional compartido y en la cual, cada funcionaria y funcionario aporta su compromiso –en un ambiente de respeto y libertad-en los logros de las metas establecidas.
En cuanto a los limitados recursos financieros que posee la institución, es necesario impulsar acciones decididas al interior de la Comisión de Enlace, como también procurar la captación de nuevos recursos, mediante la formulación y desarrollo de proyectos de investigación, docencia o de extensión, que tomen en cuenta las particularidades socioeconómicas y socioculturales de las zonas, la responsabilidad que tenemos con el ambiente y las áreas de interés de organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, nacionales o internacionales, que posibiliten la profundización de temas de interés nacional o regional, de manera que se fortalezca la pertinencia y el impacto de los programas o proyectos que desarrolla la Universidad, tanto en el territorio nacional como en la región centroamericana. En este aspecto interesa fortalecer la trasparencia de la gestión institucional ante la sociedad, en particular, en el uso de los recursos públicos que se le asigna a la Universidad anualmente, y con ello, mejorar considerablemente el índice de gestión institucional.
Paralelamente, impulsar las acciones pertinentes ante las instancias nacionales, gubernamentales u otras, que posibilite el crecimiento de los recursos institucionales, así como la sostenibilidad de la Universidad a futuro.
En cuanto a la ejecución del Acuerdo de Mejoramiento Institucional (AMI), es de todos conocidos que este Acuerdo es producto del último Convenio de Financiamiento de la Educación Superior Universitaria Estatal 2011-2015 (FEES), que suscribieron los rectores y rectoras en enero del año 2011, en la Comisión de Enlace, específicamente lo establecido en el Artículo 12 de dicho Convenio. En este aspecto, es necesario reconocer los esfuerzos realizados por la Administración actual en la concreción de este acuerdo, pues los recursos que financian el AMI es una oportunidad para fortalecer el desarrollo de la infraestructura institucional en la sede central y en algunos CEU, lo mismo que en el componente del desarrollo del talento humano institucional. Ello demanda, una ejecución y un control pormenorizado, acorde con los indicadores establecidos por el Banco Mundial. El reto principal del AMI estará en su sostenibilidad de la inversión realizada en ciertas áreas. De aquí la importancia de una gestión universitaria efectiva, fluida y renovada, que permita la concreción de las nueve iniciativas propuestas por la Universidad.
Eje 1: La Persona
Este es el eje principal del desarrollo presente y futuro de la Universidad. Se basa en el desarrollo de la persona, de sus capacidades y potencialidades como estudiante, funcionario o funcionaria, como autoridades universitarias en los distintos niveles de la estructura organizacional de la institución. Entre las metas principales de este eje, están:
- Posibilitar la autorrealización del estudiante y de las funcionarias y los funcionarios de la institución, para que actúen con independencia, sentido crítico y libertad, en beneficio del bien común, así como, para potenciar el desarrollo de las capacidades de todos los actores institucionales, y por ende de la Universidad.
- Promover una práctica educativa, que establezca vínculos directos con las necesidades educativas más sentidas de sus estudiantes y se alimente de sus experiencias de vida, y la cual ha de visibilizar y dar plena vigencia -como práctica educativa y no como mero discurso- a los ejes transversales de la currícula: la interculturalidad, la inclusión, la equidad de género, los derechos humanos y la ética ambiental. Lo mismo que, servicios académicos y administrativos que garanticen una respuesta adecuada y oportuna de todos los asuntos relativos con los estudiantes.
- Fortalecimiento del programa de becas estudiantiles, los servicios de vida estudiantil y la labor de los profesores–tutores, en los procesos de orientación y acompañamiento académico, como pilares fundamentales para la incorporación, permanencia y éxito del estudiante en la Universidad. En particular, proponemos relanzar la dimensión académica de la figura del profesor o profesora tutor (a), de forma que se potencie su pleno desarrollo académico, su aporte intelectual a los procesos educativos docentes y su incorporación activa a la investigación y la extensión.
- En cuanto a los funcionarias y funcionarios, se continuará con las acciones pertinentes, para que todas y todos adquieran la estabilidad laboral, lo mismo que a las acciones de medicina preventiva, para reducir la morbilidad[1] en nuestra institución -la cual ha saturado la capacidad del consultorio médico- y en contraste, se canalicen tales recursos, en campañas de prevención.
- Igualmente se promoverá, además de un ambiente laboral de respeto y de diálogo permanente, oportunidades de formación y capacitación, con la finalidad de que todas y todos, se sientan motivados, informados y preparados para cumplir a cabalidad sus funciones, así como, satisfechos y realizados en lo personal.
- En relación con el accionar de los Centros Universitarios (CEU) y su función de promotor de desarrollo de sus estudiantes y de las comunidades vinculadas a ellos, se promoverán la puesta en marcha de programas o proyectos específicos, que apoyen el crecimiento y desarrollo de las comunidades, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de sus habitantes.
- Igualmente, serán insumos esenciales para alimentar y guiar la gestión universitaria, la visión y los aportes que brinden estudiantes, funcionarias y funcionarios. La activa participación de todos estos actores institucionales es fundamental en relación con la definición del quehacer de la UNED y de su sitio en el contexto universitario y en la comunidad nacional, así como respecto de nuestra función esencial como centro de generación y difusión de pensamiento, conocimientos y cultura, y, respecto de nuestra contribución para el desarrollo de las comunidades, de la sociedad en general, y en particular, nuestro aporte al desarrollo y mejoramiento de cada persona.
[1]Se conoce por morbilidad “La frecuencia con que se produce una enfermedad o anomalía de la salud, en una determinada población o área”; Arce Espinoza Lourdes y Julián Monge –Nájera, 2007, “Morbilidad y ciclos temporales en la consulta externa de la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica”, p. 2. Revista en Ciencias del Movimiento Humano y Salud, URL www.una.ac.cr/mhsalud.
Plan de Trabajo
El plan de trabajo está formulado mediante seis Ejes de Acción:
- La persona. http://wp.me/p4sKHY-1I
- El sistema de gestión académica y administrativa y el papel de la planificación. http://wp.me/p4sKHY-1L
- Universidad y sociedad. http://wp.me/p4sKHY-1N
- La internacionalización y la cooperación. http://wp.me/p4sKHY-1Q
- El desarrollo del talento humano y su relación con la gestión universitaria. http://wp.me/p4sKHY-21
- Visión de la Universidad al concluir el 2019. http://wp.me/p4sKHY-23
Logros y Aportes
Como Profesora Catedrática de la UNED y Miembro del Consejo Universitario en cuatro períodos distintos, Marlene Víquez Salazar ha contribuido al fortalecimiento de la Universidad con diversos aportes:
Apoyó de manera activa la creación de: Escuelas (ECEN, ECA, ECSH, ECE), Dirección de Extensión, Dirección CEU, COA, PGL, Centro de Idiomas, CEA, PAA, PACE, PROIFED, Sistema de Investigación, OIMERCOM, DTIC, IFCMDL, CICDE, PROCIP, DIC, Instituto Estudios de Género, y, la Cátedra “El país que necesitamos”.
Apoyó diversa iniciativas en el ámbito institucional que permitieran: los procesos de autoevaluación con miras a la acreditación de las carreras, la transformación y el fortalecimiento de la gestión del área de vida estudiantil, el fortalecimiento de las becas estudiantiles y el Fondo Becas Rafael Ángel Calderón Guardia, la participación estudiantil en la toma de decisiones, la compra del edificio para el CEU de San José y del terreno del CEU de Puriscal, la inversión para el fortalecimiento de la plataforma tecnológica institucional y de la Editorial. En el ámbito laboral, entre otras, la creación de la Junta de Relaciones laborales. Desde el Consejo Editorial, una política para la promoción de las obras con sello EUNED. Como resultado, se crea el “Club de lectores de Libros de la UNED”.
CARTA ABIERTA A LOS FUNCIONARIOS Y FUNCIONARIAS DE LA UNED
- Se impulsa las reformas del Estatuto de Personal para que se incluyan en dicho documento (Artículo 51), las implicaciones derivadas de la Ley de Protección al Trabajador (Acta 1460-2000, del 16 de agosto 2000)
- Se impulsa modificaciones sobre los nombramientos de profesores tutores (Acta 1499-2001, de fecha 6 de abril 2001), así como, el Reglamento de Profesores del SEP de Jornada Especial.
- Se presenta una propuesta para regular las remuneraciones derivadas de pasantías, asesorías, capacitaciones u otras actividades relacionadas con convenios (Acta 1541-2001, de fecha 9 de noviembre, 2001).
- Se presenta una propuesta sobre el uso del título y grado en la papelería oficial de la UNED (Acta 1541-2001, de fecha 9 de noviembre, 2001).
- En el año 2003, se opone a la contratación de funcionarios (as) mediante la partida de honorarios o servicios profesionales, para la realización de actividades ordinarias institucionales. Gracias a esta gestión a partir del III Cuatrimestre del 2003 y del año 2004, todos los funcionarios (as) que venían laborando en la UNED mediante contratos por honorarios o servicios profesionales se les nombra en planilla; es decir, por medio de una acción de personal. También gracias a esta gestión, una cantidad importante de funcionarios (as) administrativos y funcionarios (as) profesionales poseen estabilidad laboral; es decir, un código en propiedad, pues, por indicación de la Contraloría General de la República, la UNED tuvo que crear más códigos.
- Se presenta revocatoria de un acuerdo del Consejo Universitario, mediante el cual se había modificado el Artículo 17 del Reglamento de Concursos para la Selección de Personal de la UNED, el cual rosaba con lo establecido en el Artículo 6 y el Artículo 10 del Estatuto de Personal (Acta 1768-2005).
- En el año 2004, conjunto con otros funcionarios y funcionarias de la UNED se presenta formal reclamo administrativo ante el Consejo Universitario, para que se pague las anualidades de los funcionarios que superen las 30 anualidades. Este recurso fue aprobado por el Consejo Universitario por el dictamen que brindó la Procuraduría General de la República a favor de los funcionarios de la Universidad. En octubre, 2008, un voto de la Sala IV, confirmó que el tope de las 30 anualidades es inconstitucional.
- En el año 2005, fundamentada en el incremento de los combustibles y en un Lineamientos de Política Institucional 2001-2006 -el cual indica: “Presencialidad y evaluación por productos Para los funcionarios académicos cuyas labores lo justifiquen, debe promoverse la modalidad de trabajo en la casa (en estaciones de trabajo debidamente equipadas para ello), con los controles adecuados, con el empleo de internet y el correo electrónico, y la evaluación del desempeño por productos. .....”, se propone que la Oficina de Recursos Humanos elabore una propuesta para que se ejecute lo establecido en dicho Lineamiento (Acta 1771-2005).
- En el año 2005, se presenta una propuesta de Reglamento de Régimen de Dedicación Especial para que los funcionarios puedan laborar 50 horas en la UNED con el respectivo pago adicional (Acta 1774-2005).
- En el año 2006, en conjunto con los demás miembros internos del Consejo Universitario se defiende el incremento de las bases salariales de los puestos del sector administrativo, dado que tales bases estaban por debajo del salario mínimo establecido por el Gobierno. Igual situación se hizo para los profesionales.
- En el año 2008, se presenta al Consejo Universitario una propuesta sobre el trámite de las solicitudes de los funcionarios, en relación con la materia establecida en el Estatuto de Personal de la UNED. Por la importancia de la propuesta para los funcionarios (as) de la UNED, se transcribe el acuerdo que tomó el Consejo Universitario al respecto:
CONSIDERANDO: 1)Lo establecido en los Artículos 27 y 30 de la Constitución Política. 2) Lo normado en el Artículo 33 del Estatuto de Personal de la UNED, relativo a las obligaciones de la UNED y sus representantes. 3) Lo indicado en el Capítulo V, Capítulo VI, Capítulo VII, Capítulo VIII, Capítulo IX y Capítulo X del Estatuto de Personal, relativos respectivamente, a los beneficios que otorga la Universidad a sus funcionarios, a la valoración y clasificación de puestos, al régimen disciplinario, a la carrera universitaria, a los recursos y a la evaluación del desempeño. SE ACUERDA: 1)Recordar a las jefaturas de la Universidad y a los coordinadores de las comisiones: a) La obligación que tienen de atender oportunamente y en los plazos establecidos por la normativa institucional y nacional, las solicitudes de los funcionarios en relación con la materia establecida en el Estatuto de Personal de la UNED. b) Que cuando se deniegue un beneficio a un funcionario de la UNED, se debe justificar dicho acto administrativo, con la finalidad de que el interesado tenga conocimiento de las razones que motivaron la negación del beneficio y si fuera del caso, presente los recursos pertinentes. 2) Solicitar a la Oficina Jurídica que capacite de manera especial a las jefaturas y coordinadores de comisiones en esta materia. ACUERDO FIRME (Acta 1907-2008)
- Se apoya la solicitud enviada por el compañero Mario Molina para modificar el Artículo 109 del Estatuto de Personal, relacionado con la amonestación verbal. (Acta 1940-2008; Acta 1938-2008). A partir de este acuerdo, toda amonestación verbal con copia al expediente, debe contar previamente, con el debido proceso.
- Se apoya las solicitudes planteadas por el Sindicato UNEUNED para que se incremente las horas asignadas a los miembros de la Junta Directiva, de manera que puedan cumplir a cabalidad con las funciones asignadas en dichos órganos.
- Se apoya la creación de la Junta de Relaciones Laborales, así como del Reglamento respectivo.
- Se apoya el acuerdo propuesto por la Comisión Plan Presupuesto, de la cual se forma parte, presentado en la Sesión 1886-2007, de fecha 21 de setiembre 2007, mediante el cual se acuerda la creación de códigos reserva -punto 4 del Acuerdo respectivo- para resolver el problema de inestabilidad laboral que vienen enfrentando algunos funcionarios (as) desde hace varios años, por ocupar de manera interina un código que pertenece a otro funcionario (a). Por la importancia del acuerdo, se transcribe este punto de interés: “4. Crear en el 2008, códigos reserva sin contenido presupuestario, para que los funcionarios que no cuentan con una plaza en propiedad y han trabajado en la Institución por más de dos años a plazo fijo, puedan optar a la propiedad en uno de estos códigos”.
- Se apoya el acuerdo propuesto por la Comisión Plan Presupuesto, de la cual se forma parte (Acta 2291-2013), mediante el cual se crean un total de 173,75 plazas a tiempo completo, las cuales aparecen en el POA-Presupuesto 2014. Gracias a este acuerdo, varios funcionarios (as) adquieren estabilidad laboral.
- En la Sesión 2270-2013, celebrada el 24 junio, 2013, Art. VI, inciso 3), el Consejo Universitario acoge la propuesta de la suscrita (REF. CU-445-2013) de fecha 24 de julio, 2013, con respecto a dos consultas planteadas por doña Rosa en el oficio ORH-RS-12-671, del 21 de junio, 2012, y que el Consejo Universitario no respondió en su momento, sobre los requisitos de los encargados de cátedra y programa. Por la importancia del acuerdo para las y los encargados de cátedra y programa, se transcribe el acuerdo:
CONSIDERANDO QUE:
1. El acuerdo 1) aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2251-2013, Art. II, inciso 1-a), celebrada el 16 de mayo del 2013, a la letra indica: “5) Extender el plazo definido en el transitorio 1 del acuerdo aprobado en la sesión 2023-2010, Art. IV, inciso 5) y ratificado en la sesión 2144-2012, Art. II, inciso 1-a) celebrada el 8 de marzo del 2012, por tres años más, a partir de la aprobación del presente acuerdo, para que los encargados de cátedra y encargados de programa que lo requieran, cumplan los requisitos académicos y profesionales definidos, según lo establecido en la sesión 1686-2004, Art .IV, inciso 6)”.
2. El acuerdo anterior se tomó en atención al acuerdo del Consejo Universitario aprobado en la sesión No. 2179-2012, Art. IV, inciso 7), celebrada el 05 de julio del 2012, en el cual se remite a la Comisión de Políticas de Desarrollo Académico el oficio ORH-RS-12-671, de fecha 22 de junio del 2012 (REF.CU-408-2012), suscrito por la Sra. Rosa María Vindas, Jefa de la Oficina de Recursos Humanos.
3. En el oficio ORH-RS- 12- 671, de fecha 22 de junio, 2012, citado, la jefa de Recursos Humanos, señora Rosa María Vindas Chaves, plantea al Consejo Universitario dos consultas, que indican lo siguiente:
a. ¿Cubre el transitorio del acuerdo que nos ocupa a todos los actuales encargados de cátedra y de programa independientemente de la forma en que se originó su designación ó
b. Puede la Oficina de Recursos Humanos publicar todas aquellas cátedras y programas que teniendo en la actualidad un encargado, el mismo no haya sido producto de un proceso de reclutamiento formal?
4. En el acuerdo aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2251-2013, Art. II, inciso 1-a), celebrada el 16 de mayo del 2013, no se responden las dos interrogantes transcritas en el considerando anterior, planteadas por la Jefatura de Recursos Humanos, mediante el oficio ORH-RS- 12- 671, de fecha 22 de junio, 2012 (REF.CU-408-2012).
5. Con respecto a los alcances del principio de igualdad establecido en el Artículo 33 constitucional, la Sala Constitucional ha dicho en distintas sentencias:
“El principio a la igualdad ante la ley se viola, si alguna disposición otorga un trato distinto, sin motivo justificado, a personas que se encuentren en igual situación, o sea que para una misma categoría de personas las regulaciones tienen que ser iguales.” (Sentencia 500-95) (El subrayado no es del original)
“…toda vez que el principio de igualdad, que consagra el artículo 33 Constitucional, no concede un derecho a ser equiparado a cualquier individuo sin distinción de circunstancias, sino más bien a exigir que la ley no haga diferencias entre dos o más personas que se encuentren en una misma situación jurídica o en condiciones idénticas….” (Sentencia 4190-12) (El subrayado no es del original)
SE ACUERDA:
1) Indicar a la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, señora Rosa María Vindas, que el acuerdo 1) aprobado por el Consejo Universitario en la sesión No. 2251-2013, Art. II, inciso 1-a), celebrada el 16 de mayo del 2013, citado en el considerando 1) del presente acuerdo, debe aplicarse a todos los actuales encargados de cátedra y de programa, independientemente de la forma en que se originó su designación.
2) Informar el presente acuerdo a todos los directores de Escuela y a la vicerrectora académica, señora Katya Calderón Herrera.
3) Recordar que el primer párrafo del artículo 9 del Reglamento del Consejo Universitario y sus Comisiones establece que: “Los acuerdos del Consejo Universitario son de ejecución obligatoria y rigen a partir de su firmeza o de la fecha que en ellos se indique.” ACUERDO FIRME
En concordancia con lo que ha sido mi gestión ante el Consejo Universitario, el punto de partida de mi propuesta para la Rectoría, es la recuperación y validación plena del riquísimo legado acumulado por nuestra Universidad a lo largo de sus 37 años. Sobre todo, nos enorgullece la labor de democratización de la educación y el acercamiento de la Universidad a regiones y comunidades a lo largo de toda la geografía nacional. Enfatizo de forma especial el papel que, desde la fundación de nuestra Universidad y hasta la fecha, han desempeñado todas y todos los funcionarios, como es el caso suyo.
Propongo una agenda de cambio, cuyo punto de partida es esa meritoria historia institucional, donde el papel los funcionarios y las funcionarias que han laborado con esta institución, ha sido fundamental. El centro de mi propuesta es la persona –estudiantes y funcionarios y funcionarias- y por ello se enfoca en la potenciación y desarrollo del talento de nuestra gente. En ese sentido, propongo trabajar por una universidad dotada de un equipo de funcionarios y funcionarias del más alto nivel, que, además, propicie la plena integración de los estudiantes en las diversas actividades académicas que ofrece la Universidad.
Congruente con lo anterior, me propongo trabajar seriamente por la plena dignificación de todos los funcionarios y funcionarias, tanto del sector profesional como del sector administrativo. Ello necesariamente incluye aspectos clave como los siguientes: estabilidad laboral; formación y capacitación al más alto nivel; plena vigencia del principio de libertad de cátedra para que profesoras y profesores aporten de forma creativa e independiente en los procesos educativos; la libertad de expresión y las condiciones que promuevan el involucramiento y participación de todas y todos los funcionarios en las diversas actividades que realiza la institución.
Uno de los aspectos centrales en mi propuesta es la adopción de reformas que descentralicen decisiones y generen un espacio académico por completo libre y respetuoso, abierto a la reflexión, el debate de altura y la formulación de propuestas. Confío que esto liberará la creatividad de nuestros funcionarios y funcionarias, para que así se gesten programas e iniciativas innovadoras. También esto fortalecerá la presencia de nuestra Universidad en el debate de los grandes asuntos nacionales, a los cuales aportaremos una voz seria, fundamentada y propositiva.
Estos procesos a que hago referencia necesariamente deben incluir una activa participación de todos los funcionarios y funcionarias y estudiantes, y con ello, dignificar el papel y la posición de cada uno de ustedes. Esto implica su plena incorporación a la vida académica y administrativa institucional, de forma que aprovechemos al máximo sus talentos intelectuales y profesionales, y les demos las apropiadas condiciones salariales, laborales y de oportunidades de formación que ustedes se merecen.
Además, debo decirle que los CEU ocupan un sitio destacado en mis preocupaciones y en mi programa. Ello realza aún más el papel que profesoras tutores y profesores tutoras desempeñan, lo mismo que la participación activa de los demás funcionarios (as) de los CEU. Ello ratifica la importancia de contar con un cuerpo de funcionarios profesionales y administrativos del más alto nivel, comprometido con el compromiso ético y social que guía el trabajo institucional.
Le invito respetuosamente a votar y a que medite con detenimiento en relación con las ideas que les presento, las cuales se resumen en lo siguiente: una Universidad de excelencia; abierta a los retos que experimentamos en el contexto que vivenciamos; una universidad humanizada, innovadora, creativa, participativa; enfocada seriamente en la generación dinámica de nuevo conocimiento; capaz de dignificar plenamente a sus funcionarios y funcionarias. Para mayor información he colocado un blog de acceso libre en la siguiente dirección electrónica:
Cordialmente
Marlene Víquez Salazar
Candidata a Rectora UNED
Período 2014-2019